Otras noticias

Grave contaminación atmosférica por Dióxido de Azufre sin alertar a la población

 COMUNICADO REMITIDO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN:

  Este fin de semana, durante los días 2, 3 y 5 de marzo, la población de Torrelavega ha estado expuesta a una grave contaminación atmosférica que ha sido detectada por la estación de medición del CIMA que tiene instalada en la zona de juego de la Lechera, conocida como estación de Minas.

 

Los niveles de contaminación por Dióxido de Azufre (SO2) han sido tan elevados que el CIMA tenía que haber decretado la ALERTA A LA POBLACIÓN, pues se han superado  los 500 microgramos/m3 durante 3 horas consecutivas el sábado 3 de marzo. El sábado 3 de marzo se captaron 1.067, 1.570 y 549 microgramos/m3  de las 13,00 a las 16,00 horas.

 

Aunque estrictamente sólo ese día se superaron los 500 microgramos/m3 durante 3 horas consecutivas, el viernes 2 de Marzo también se llegaron a unas magnitudes desproporcionadas de 12,00 a 15,00 horas (315, 2.203, 419 microgramos/m3) y asimismo, el lunes día 5 se repitió el episodio de 14 a 17 horas con cifras similares (461, 530, 505 microgramos/m3 ).

 

Asimismo, durante estos tres días se superaron los límites de protección a la salud establecidos en 350 μg/m³, circunstancia que no puede producirse más de 24 veces por año. Pues bien, durante estos tres días se superaron 8 veces, el tercio de todo un año.

 

Ante estos hechos graves, deseamos denunciar públicamente lo siguiente:

 

     No ha funcionado el dispositivo de ALERTA A LA POBLACIÓN que el CIMA tiene previsto para estos casos graves de contaminación atmosférica.

 

     Al día de hoy, martes día 6, todavía el Director del CIMA, desconoce el foco o focos contaminantes.

 

     Pero adquiere mayor gravedad el hecho de que el mismo Director del CIMA, Sr. Juan Carlos Guerra, nos haya reconocido esta misma mañana del martes, que aún no había informado a las administraciones (Gobierno y Ayuntamiento), a Protección Civil y a los medios de comunicación.

 

Con estos antecedentes y comportamientos, desde las Plataformas contra las Térmicas, exigimos que se depuren las responsabilidades en que hayan podido incurrir el Director del CIMA, el Consejero de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa o empresas responsables de las emisiones contaminantes.

 

Asimismo, exigimos que se realice una investigación seria para averiguar la procedencia de las emisiones del Dióxido de Azufre y se proceda a incoar expediente sancionador contra sus responsables.

 

Esta intensa contaminación que se ha producido durante este fin de semana no es nueva. Desde el año 1999 se han producido otros 6 episodios de contaminación que superaron los límites de ALERTA A LA POBLACIÓN, pero que en ningún caso se hizo público, ni tuvo transcendencia.

 

Esta circunstancia nos lleva a denunciar el vacío institucional y político ante hechos de contaminación grave, donde ningún responsable asume sus obligaciones y se exime de sanción a los responsables de las emisiones atmosféricas en unos niveles de gravedad fuera de lo habitual.

 

Hace pocas semanas denunciamos que en el 2006 se había batidos records históricos en algunos contaminantes sin que hasta la fecha se haya producido reacción por parte de ninguna administración.

 

Estos hechos ponen de manifiesto la indefensión del conjunto de la población de Torrelavega y Comarca, quienes somos los que sufrimos los efectos de la contaminación, en especial cuando llega a unos niveles en los que está legislada la obligación de informar a la población y tomar medidas para que no se repitan estos episodios tan graves.  

 

 

Plataformas contra las Térmicas

Coordinadora contra las Térmicas

6 de Marzo de 2007

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.