Otras noticias

Fomento presenta cuatro opciones para la ampliación de la A 67

screen093.jpg

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha explicado hoy que en la última gerencia de urbanismo, que tuvo lugar ayer, se estudiaron las cuatro alternativas que el ministerio de Fomento ha propuesto para la ampliación de la A67, en el tramo que discurre entre Polanco y Sierrapando, mediante la construcción de un ramal de desdoblamiento a la autovía.

Gómez Morante ha explicado que ahora está abierto el periodo de información pública y presentación de alegaciones a estas cuatro opciones que propone fomento y por ahora no está tomada "ninguna decisión" y el proyecto final podría incluso "combinar ideas de varias propuestas".

Así, la alcaldesa ha querido poner de manifiesto que “se abre un periodo de reflexión y análisis”, y ha recordado a los ciudadanos que tienen hasta finales de agosto para presentar las alegaciones y de un mes más dispone la administración para formular las suyas.

También ha concretado que desde que se abrió este plazo, hace casi un mes, muchos han sido los ciudadanos que se han acercado al departamento de urbanismo para informarse detalladamente y, en su caso, presentar alegaciones a este proyecto.

En rueda de prensa, además ha incidido en que la decisión que tome el consistorio, en torno a estas cuatro alternativas, tendrá en cuenta por encima de todo "el mayor beneficio posible para los ciudadanos y para el desarrollo de las comunicaciones en la ciudad”.

La implicación de fomento en este proyecto significa que ha tomado a Torrelavega como un centro estratégico que requiere de las mejores comunicaciones y subrayó que este tercer ramal descongestionará el tráfico que soporta la ciudad de los coches que vienen por esa autovía. ‘Nosotros como corporación tenemos la responsabilidad y la obligación de hacer una valoración de cómo tenemos que seguir vertebrando el territorio y tenemos que seguir defendiendo siempre la necesidad y el valor de unas buenas comunicaciones para Torrelavega que siempre lo han sido en el pasado y lo tienen que seguir siendo en el futuro’.

Este ramal, unirá el enlace de Polanco y discurrirá, de forma paralela al campo de fútbol de Rinconeda, hasta la zona de Los Ochos, en Sierrapando.

Será un trazado de cerca de tres kilómetros que, dependiendo de las alternativas posibles, afectará a una amplia superficie tanto de terrenos particulares, en su mayor parte calificados como rústicos, como municipal. Gómez Morante adelantó que una de las variantes de las cuatro propuestas, y a priori "la que más valora como viable el ministerio porque tiene un menor coste civil", afecta menos a particulares y más al terreno municipal de la finca "de los Soldados", en Sierrapando, donde tienen instalaciones tanto el Serca como Coorcopar que, según ha asegurado la alcaldesa, en ningún caso se verían afectadas sus actividades.

Una vez concluya el estudio del informe de Fomento, tanto por parte de los técnicos municipales como de los grupos municipales, en el plazo de quince días se volverá a reunir la Gerencia de Urbanismo para dar forma a las sugerencias del Ayuntamiento al estudio informativo.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.