Otras noticias

Extranjeros de varios países residentes en Torrelavega e inscritos en el censo electoral podrán votar en las elecciones municipales

Los inmigrantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Paraguay y Perú residentes en Torrelavega e inscritos en el censo electoral podrán votar en las elecciones municipales del 22 de mayo, según informó el Ayuntamiento de Torrelavega, tras el acuerdo que estos países han firmado con el gobierno de la nación sobre participación en las elecciones municipales.

La condición indispensable para que los ciudadanos inmigrantes que lo deseen puedan ejercer su derecho al voto en Torrelavega es estar inscrito en el Censo Electoral, para lo cual es necesario cumplir varios requisitos: ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho de sufragio activo, estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes, estar en posesión de la autorización de residencia en España, haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud) y cumplir los demás requisitos que estén establecidos en el correspondiente Acuerdo.

Desde el ayuntamiento se ha informado de que con el objetivo de facilitar la presentación de las solicitudes a los interesados, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha remitido una comunicación personalizada a los 322.633 ciudadanos de estos países, salvo a los de Bolivia, que reúnen las condiciones establecidas con la información disponible de los padrones municipales y de las inscripciones en el Registro Central de Extranjeros.

Dado que el acuerdo de Bolivia con España se ha firmado recientemente, las 27.502 comunicaciones personalizadas a los ciudadanos nacionales de Bolivia se remitirán próximamente.

La solicitud de inscripción para los ciudadanos de estos países que reciban la comunicación de la OCE se podrá realizar por Internet, accediendo al Trámite publicado en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) , o por correo postal, que no necesita franqueo, sin necesidad de que el elector acuda al Ayuntamiento correspondiente a su municipio de residencia en España.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.