Otras noticias

En marcha varios trabajos de regeneración y recuperación de espacios degradados del municipio de Suances

lasfotografias174.jpgEl alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha visitado recientemente las obras de recuperación y regeneración de espacios degradados que se están ejecutando en varias zonas del municipio. En concreto, este proyecto contemplan tres actuaciones: la estabilización del talud situado en la cara oeste junto al Castillo y sobre la playa de Los Locos en Suances; la construcción y adecuación de espacio para zona de descanso junto a la senda peatonal entre Suances y Tagle a su paso por el mirador de la Tablía; y la mejora y acondicionamiento paisajístico del punto limpio de residuos inertes de uso municipal.

Según ha explicado Ruiz Moya, estas zonas se encuentran degradadas, en mayor o menor medida por diversos motivos, por lo que desde el Ayuntamiento se ha considerado necesario actuar en ellas, velando así por la conservación del dominio público.

Por último, Ruiz Moya indicó que el proyecto en su conjunto supondrá una inversión superior a los 133.000 euros, que serán financiados a través del Plan E de Rodríguez Zapatero.

Actuaciones

Los trabajos que se están ejecutando en el talud del Castillo nace por la necesidad de mejorar y estabilizar un espacio que recorre parte del camino de bajada a la Playa de Los Locos, junto al mirador existente, e incluye el desbrozado y acondicionamiento de la zona para la colocación de malla anti-hierba y nuevas plantas.

En cuanto al área de descanso en La Tablía, los trabajos, que ya han finalizado, han incluido la reparación del terreno alterado por las obras que se han realizado en esta zona, aportando tierra vegetal para nivel el suelo hasta llegar a la cota de la carretera y salvar el desnivel existente. Además, se ha creado un área estancial, que incluye la instalación de mobiliario urbano (bancos) y la plantación de árboles y arbustos. Además, se adecuará un camino a base de todo uno, compactándolo y acabado en gravilla, y se realizará una siembra de semillas en el resto de la superficie.

Por último, en el punto limpio municipal, donde los trabajos también se han completado, se ha procedido a la retirada de los residuos inertes hacia la zona de vertido, alisando toda la superficie y culminando con una siembra en las superficies llanas y una hidrosiembra en los taludes, y plantación de diverso arbolado. Asimismo, en la zona que linda con la carretera y frente a una urbanización existente, se ha realizado una plantación de arbustos, como pantalla y continuando hacia el interior para marcar el camino de paso para vehículos de forma sinuosa para evitar el impacto visual desde el exterior.

De esta forma se han conseguido los objetivos marcados: eliminar el pasivo ambiental generado por el vertido de residuos inertes e integrarlo en el paisaje que le rodea.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.