• 22 mayo, 2024

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria atendió a 1.063 personas

El perfil del usuario es mujer, mayor de 84 años que vive sola

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria atendió a 1.063 personas
El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria atendió a 1.063 personas

Torrelavega, 16 de marzo de 2023

La concejal de Servicios Sociales, Laura Romano, acompañada por Pablo Beneitez y Estrella Gómez, responsables de Atenzia, empresa responsable del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria en Torrelavega, ha presentado la memoria de este servicio en 2022.

Según han informado, el pasado año se atendieron a 1.063 personas, de ellas, un 80% viven solas y el 86% son mujeres. El perfil principal del usuario es mujer, mayor de 84 años que vive sola.

Romano ha destacado la importancia de este servicio “gratuito” que se presta 24 horas los 365 días del año con el objetivo de “dar tranquilidad y seguridad” a los usuarios y a sus familias. Es, ha remarcado, una prestación “esencial” y su “fortalecimiento una prioridad” para el equipo de gobierno.

Por su parte, Beneitez ha indicado que durante el pasado año se han recibido 10.088 llamadas de usuarios, de ellas, el 11% por una emergencia. También se han realizado 18.323 llamadas de seguimiento; 1.667 visitas a domicilio para hacer seguimientos, altas…, y se han instalado 76 dispositivos periféricos que vienen a complementar la atención que se presta al usuario a través de la medalla o pulsera.

Tanto Romano como el responsable de la empresa adjudicataria han destacado la importancia de “garantizar” este servicio que permite a las personas mantener contacto con el centro de atención a través de diferentes medios tecnológicos de manera que se de permite prestar una “respuesta inmediata” ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento, y conocer el estado de la persona usuaria.

“El objetivo es que las personas mayores o con diversidad funcional, con solo pulsar un botón que llevan constantemente y sin molestias, entren en contacto verbal en modo «manos libres», durante las 24 horas del día y 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la situación de emergencia presentada”, ha concluido la responsable de Servicios Sociales.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/