EconomíaOtras noticias

El PSOE presenta una moción instando al Gobierno de Cantabria a mantener el Fondo de Cooperación Municipal

Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha presentado hoy la moción que registraron el pasado día 25 de octubre para solicitar que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega inste al Gobierno de Cantabria a mantener el Fondo de Cooperación Municipal, en los mismos términos y cuantías para 2013 que en el presente año. De forma directa, al Ayuntamiento de Torrelavega le supondrá la pérdida de 700,000 euros, y se considera que supondrá un problema importante en la elaboración de los presupuestos municipales de 2013.

«Es una noticia verdaderamente preocupante la supresión del Fondo de Cooperación Municipal» ha afirmado la portavoz socialista.

El Fondo de Cooperación Municipal distribuía de forma solidaria más de 15 millones de euros entre los municipios de Cantabria y tuvo unos efectos positivos en la economía de los mismos, respetando su autonomía.

Según los Socialistas, la decisión del Gobierno de Cantabria de eliminar dicho Fondo destinado a los Ayuntamientos de la Comunidad va a empezar a ser un problema importante en las finanzas y en la economía del municipio de Torrelavega. «El Partido Popular no cree en el municipalismo, y esta decisión va a suponer el cierre y la asfixia de algunos ayuntamientos» ha declarado Gómez Morante. Por lo que propondrán que en 2013 se mantenga la misma cuantía que se ha aportado al Fondo en este año 2012.

El período que se abrirá tras la decisión tomada por el Ejecutivo Regional, convertirá la distribución de fondos autonómicos en un reparto «arbitrario» y «sectario», tal y como, según los Socialistas, se viene haciendo desde el inicio de la legislatura.

Según Gómez Morante, «El Partido Popular va a ayudar o premiar a aquellos ayuntamientos cuya situación financiera no es buena, en detrimento de ayuntamientos saneados como el de Torrelavega, que ha tenido una buena gestión financiera y económica». La preocupación es mayor porque esa liquidez que se inyectará en los municipios se destinará para pagar a los bancos «una vez más».

La medida tomada por el Gobierno de Ignacio Diego «es una medida más para eliminar las entidades locales» y «hasta ahora se había satisfecho la autonomía municipal, que se quiebra desde la mayoría absoluta del Partido Popular que obvia el diálogo y el consenso, poniendo en riesgo el futuro de muchos municipios».

Con esta moción el Grupo Municipal Socialista pretende defender el trabajo que se había hecho desde los ayuntamientos en las legislaturas pasadas, arbitrado desde la Federación de Municipios de Cantabria. «El Partido Popular no respeta las instituciones creadas y constituidas, y a las que están poniendo un punto y final a su actividad» añadió la portavoz.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.