EconomíaEmpleoOtras noticias

El PSOE plantea una subida de un dos por ciento en los impuestos municipales

lasfotografias459.jpg

El PP no está conforme con la subida del 2 por ciento y culpa a Zapatero del ‘catastrazo’ del IBI

El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, anunció que su grupo se abstendrá en el debate sobre la "modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2011"

El Ayuntamiento de Torrelavega actualizará las tasas e impuestos municipales ‘conforme al IPC interanual acumulado’, entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, es decir un 2%. 

Según el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Aurelio Ruiz Toca, esta subida responde a ‘un ejercicio de responsabilidad’, ya que se trata de la ‘mínima subida’ que tiene que aplicar el consistorio para mantener ‘el nivel de los servicios esenciales ofrecidos a los ciudadanos’.

Ruiz Toca afirmó que este incremento responde a la modificación de las ordenanzas fiscales para 2011, y forma parte de la política fiscal del equipo de gobierno socialista con la aprobación de los presupuestos municipales para 2010. ‘Se trata de un ejercicio de responsabilidad si queremos mantener los servicios básicos en el nivel de calidad ofrecido hasta ahora y poner en marcha el servicio de Trasporte Urbano, compromiso de los socialistas adoptado por el pleno de la corporación municipal’, destacó el titular de Hacienda.

 

Sin embargo, el edil reconoció también que esta decisión viene determinada, también en gran parte, por la ‘presión de otros aspectos como la considerable reducción de ingresos municipales con motivo de la crisis del sector de la construcción y el descenso de los ingresos procedentes de otras administraciones, como la regional o la nacional que también se han visto obligadas a apretarse el cinturón y el año que viene se suprime el Plan E’.

Según Ruiz Toca esta situación contrasta con el incremento del esfuerzo económico que tiene que hacer el ayuntamiento para sufragar las necesidades sociales que está provocando la crisis económica, y la necesidad de hacer frente a la puesta en marcha en 2010 del Servicio de Transporte Urbano, decisión que ya tomó el pleno de la corporación de Torrelavega.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Ildefonso Calderón, anunció que son partidarios de aumentar las tasas e impuestos un 1,8%, acorde al Índice de Precios al Consumo interanual de agosto de 2010, frente al 2% que propone el equipo de gobierno municipal socialista. "Nosotros comprometimos nuestra palabra de respetar el IPC a cambio de que se pusieran las líneas de autobús", recalcó Calderón.

 

El portavoz del PP recordó que "siempre con nuestra posición constructiva, hemos apoyado temas puntuales por el bien de Torrelavega y en este caso las tasas, o se han congelado como en 2010, menores del IPC como en 2009, o similar el IPC de 2008 pero con bonificaciones para diversos colectivos y que así contribuyeran menos". En opinión de Calderón "en los últimos 3 años sociorregionalistas, las tasas han subido un 0,3 puntos por encima del IPC y en los tres años de nuestra oposición constructiva, 1,1 puntos por debajo. Es el Partido Popular el que está protegiendo a los vecinos de la voracidad fiscal de los socialistas y los regionalistas".

El ‘catastrazo’ de Zapatero

Para el PP "el problema no son la tasas municipales, sino el Gobierno de Zapatero que quiere dar un catastrazo y subir el valor de los inmuebles lo que provocarían la subida automática del IBI. Y luego viene Elena Salgado a pedir el voto a Torrelavega como hizo hace dos años, apoyada por el señor Revilla. Ese es el peligro: Zapatero, Revilla y el catastro, no las pobres tasas de Torrelavega, que gracias a nosotros están creciendo por debajo del IPC en esta legislatura y que aún así permiten algo histórico, que es implantar las líneas de autobús".

"O sea, que se puede gobernar de otra manera y beneficiar a la gente. Y todo esto pasaría en Cantabria si gobernara Ignacio Diego, y en España si gobernara Mariano Rajoy. Subir desaforadamente los impuestos como los socialistas y regionalistas lo único que genera es desempleo y pobreza", declaró Ildefonso Calderón.

Desde el PRC, Pedro García Carmona justificó su abstención en este punto. En su opinión, la subida media de un 2% en las tasas e impuestos municipales planteada por el equipo de gobierno socialista, con el apoyo de su "socio de gobierno" el PP, "no obedece a unos criterios objetivos, ni a un análisis previo de la situación económica del Ayuntamiento". Estos "socios de gobierno", agregó el regionalista, deben "justificar" ante los ciudadanos porque hace unos meses "defendían", aún sabiendo las dificultades económicas del ayuntamiento, la congelación de las mismas y ahora, "con un índice de parados en la ciudad que se incrementa y con empresas que siguen atravesando momentos difíciles", aprueban esta subida.  Según explica García Carmona, su grupo hubiese estado dispuesto a "apoyar" una revisión de las tasas e impuestos que obedeciesen a una "planificación y priorización" de los objetivos y necesidades de la ciudad, pero no establecer un incremento de la presión fiscal "dirigida exclusivamente al transporte urbano, olvidándose de otras prioridades".

En opinión de García Carmona, los torrelaveguenses "no deben pagar la falta de previsión" de los responsables municipales y una "mala gestión" de la que es "corresponsable" el PP y, especialmente, su portavoz que a pesar de defender la bajada de impuestos, la reducción del gasto público en el Parlamento de Cantabria, apoya en Torrelavega "de forma ciega" una subida de impuestos.

Modificación presupuestaria

Por otro lado, el portavoz regionalista anunció que su grupo apoyará la modificación presupuestaria, toda vez que recoge algunas de las propuestas presentadas por el PRC. Entre ellas, detalla, el proyecto de urbanización del tramo que va desde la pista polideportiva cubierta de Viérnoles al Centro Cívico y Cultural Lasaga Larreta, con una partida de 130.000 euros; así como la recuperación del lavadero de La Montaña (15.000 euros) o la instalación de Internet en este pueblo.

Devolución tributos al estado

Por último, García Carmona, valoró positivamente el apoyo de "todos" los grupos de la oposición (PP y ACPT) a su petición de incluir un punto en el orden del día de la Comisión Informativa de Hacienda relativo a la solicitud de información sobre la incidencia que tendrá en las arcas municipales la devolución al Estado de 1.463.805 euros correspondientes al ejercicio de 2008. El portavoz regionalista recordó que Gómez Morante "rechazó" la petición regionalista de una Junta de Portavoces para tratar este tema. "La devolución de 300.000 euros, durante los próximos 5 años, debe conllevar un análisis de las causas que provocan esta devolución y cómo el pago de esta deuda va a repercutir en la actividad municipal", aseguró García Carmona.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.