CulturaEconomíaOtras noticias

El PRC votará en contra de la propuesta de tasas e impuestos del PP

El portavoz del PRC en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado que su grupo va a votar en contra de la propuesta popular de incrementar a los torrelaveguenses el IBI un 1%; las basuras y la piscina un 4%; el agua, los cementerios, el IAE, el Mercado Nacional de Ganados y el matadero un 2% ; y el Teatro un 3%.

En opinión de Pérez Noriega «no es de recibo» que los ciudadanos sean, una vez más, los principales perjudicados cuando en el Ayuntamiento de Torrelavega existe la posibilidad de buscar el «ahorro» por otro lado y cuando se siguen produciendo «gastos superfluos» como la compra de banderas, bancos, cambios de logotipos.

«Cualquier incremento impositivo», ha dicho el portavoz regionalista, es «dar un paso atrás y mermar los recursos de los torrelaveguenses» en un momento, ha insistido, en el que las circunstancias económicas han «empeorado», por ello el PRC «sólo» apoyará una propuesta que contemple la congelación de tasas e impuestos para 2013 y una reducción del IBI del 3%.

En este caso, ha recordado que el 3% fue el incremento que aprobó el PP hace un año pese a que ya sabía que los torrelaveguenses iban a sufrir una subida considerable de este impuesto debido a la revisión catastral. También ha mostrado su sorpresa porque, pese al anuncio realizado el pasado mes de marzo por el alcalde de anular dicha subida, ahora el PP y el propio Calderón «se conforma» con una bajada del 1%. La realidad, ha añadido Pérez Noriega, es que el alcalde tiene «memoria frágil» y los torrelaveguenses «pagan un precio muy alto por vivir en Torrelavega», con un IBI que ha subido en el último año un 13,5% y con un coeficiente sobre el valor catastral muy superior al de, por ejemplo, Santander.

Por último y respecto a la posibilidad de hacer efectiva la propuesta regionalista de reducir el IBI un 3%, Pérez Noriega ha afirmado que «legalmente es posible y políticamente defendible».

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.