• 17 abril, 2024

El PRC teme que los cambios en la Renta Social Básica afecten a vecinos de Torrelavega

Cantabriadiariofotografiasimagenes766La portavoz del PRC de Torrelavega en el área de Política Social, Juncal Herreros, ha trasladado al equipo de gobierno del PP la «preocupación» de su grupo por los «efectos» que puede tener para las muchas familias torrelaveguenses que se encuentran en una situación económica complicada y subsisten con la Renta Social Básica (426 euros), los «cambios» que el gobierno de Cantabria ha anunciado sobre dicha Renta, tanto en lo que se refiere a la cuantía, como los requisitos para acceder a la misma y la duración de la prestación.

Herreros asegura que las modificaciones planteadas por el gobierno de Ignacio Diego (PP) son un «nuevo recorte en prestaciones sociales» que va a repercutir tanto en los servicios sociales municipales como en las organizaciones y asociaciones que trabajan en la ciudad (COORCOPAR, Cáritas…) porque, según la concejal regionalista, al dejar de percibir esta renta las personas acudirán a los servicios municipales y a estas entidades en busca de «ayuda».

Ante esta nueva «realidad», Juncal Herreros ha preguntado al concejal del área, Higinio Priede, si se ha valorado qué incidencia puede tener en los servicios sociales municipales estos cambios; y si por parte del equipo del gobierno del PP se ha previsto habilitar una partida económica para hacer frente a esta nueva situación.

También, ha instado a los populares que doten de presupuesto a los servicios sociales para que puedan atender a los ciudadanos que «ahora, ven recortados sus derechos por una decisión del PP».

La concejal regionalista ha explicado que entre las modificaciones que se plantean se encuentra la limitación a 24 meses del periodo en que se puede acceder a la Renta Social Básica, antes era de carácter indefinido; desaparece el cobro con carácter retroactivo y las personas que solicitan la ayuda podrán estar hasta 6 meses sin recibir la prestación a la espera de que se resuelva su expediente; o la exigencia de residencia legal lo que deja fuera a muchas personas que con la crisis han perdido dicha residencia.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/