El origen de este tema, recordó el portavoz regionalista, se remonta al año 1944 cuando Pedro Morís, futbolista de origen asturiano que jugó en la Real Sociedad Gimnástica, trajo la composición a Torrelavega, siendo bien recibida en las tertulias de aficionados y coralistas, quienes fueron adaptándola al sentir de la ciudad.
García Carmona destacó la aportación de Pepín del Río, director del entonces recién creado Coro Ronda Garcilaso, quién introdujo la parte correspondiente a las estrofas que aluden a la Virgen Grande, jota que ya se cantaba entre los orfeonistas de la ciudad en los años treinta.
La versión actual se dio a conocer con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Real Sociedad Gimnástica y desde entonces, agrega, ya sea por el Coro Ronda Garcilaso, Julián Revuelta "el Malvís de Tanos" u otras agrupaciones coralistas de la ciudad, se ha convertido en el himno oficioso de Torrelavega, presente en actos oficiales o en cualquier conmemoración que se celebre en la ciudad o fuera de ella, siendo, "sin duda", la canción que "mejor identifica a Torrelavega y a los torrelaveguenses".
García Carmona muestra su "confianza" en que esta propuesta sea "bien acogida" por el resto de grupos de la Corporación. "Entendemos que Canciones de Torrelavega sintetiza y representa las raíces y el ser de Torrelavega", concluyó.
Se han recuperado 22 toneladas de las 68 denunciadas como sustraídas. Además, se investigó a…
Se está trabajando en la ordenanza que regulará la adjudicación de viviendas municipales con fines…
La Tartana Teatro llega este domingo 14 al festival con ‘Un hilo me liga a…
Los cuatro investigados fueron detenidos por delitos de detención ilegal, extorsión y pertenencia a grupo…
La exposición se podrá visitar del 12 de diciembre al 5 de enero con entrada…
Casi cuarenta árboles autóctonos y una pradera florida naturalizar un espacio hasta ahora en desuso…