• 15 julio, 2024

El PRC propone que “Canciones de Torrelavega” sea declarado Himno Oficial de Torrelavega

Síguenos en GOOGLE NEWS

screenshot065.jpgEl portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro García Carmona, anunció que su grupo propondrá en la próxima Comisión Informativa de Cultura que se declare, "formalmente", a "Canciones de Torrelavega" como Himno Oficial de Torrelavega. Según dijo García Carmona, la propuesta obedece a que desde todos los ámbitos e instituciones de la ciudad y, en general, todos los torrelaveguenses consideran a esta canción como la más representativa del espíritu y tradiciones de la ciudad.

El origen de este tema, recordó el portavoz regionalista, se remonta al año 1944 cuando Pedro Morís, futbolista de origen asturiano que jugó en la Real Sociedad Gimnástica, trajo la composición a Torrelavega, siendo bien recibida en las tertulias de aficionados y coralistas, quienes fueron adaptándola al sentir de la ciudad.

García Carmona destacó la aportación de Pepín del Río, director del entonces recién creado Coro Ronda Garcilaso, quién introdujo la parte correspondiente a las estrofas que aluden a la Virgen Grande, jota que ya se cantaba entre los orfeonistas de la ciudad en los años treinta.

La versión actual se dio a conocer con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Real Sociedad Gimnástica y desde entonces, agrega, ya sea por el Coro Ronda Garcilaso, Julián Revuelta "el Malvís de Tanos" u otras agrupaciones coralistas de la ciudad, se ha convertido en el himno oficioso de Torrelavega, presente en actos oficiales o en cualquier conmemoración que se celebre en la ciudad o fuera de ella, siendo, "sin duda", la canción que "mejor identifica a Torrelavega y a los torrelaveguenses".

 

García Carmona muestra su "confianza" en que esta propuesta sea "bien acogida" por el resto de grupos de la Corporación. "Entendemos que Canciones de Torrelavega sintetiza y representa las raíces y el ser de Torrelavega", concluyó.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/