EconomíaEmpleoOtras noticias

El PRC pide más agilidad en la concesión de ayudas a los trabajadores de Nueva Papelera de Besaya

Cantabriadiariofotografiasimagenes1234-García Carmona denuncia que los trabajadores están en “desamparo absoluto”

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona, ha mostrado su “satisfacción” porque “por fin se publica en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto por el que se otorgan subvenciones por el procedimiento de concesión directa, destinadas al fomento de la creación de empleo autónomo, a los 5 trabajadores de Nueva Papelera que así lo solicitaron.

Sin embargo, García Carmona se ha mostrado muy crítico respecto a los “ritmos” del Gobierno de Cantabria a la hora de cumplir los compromisos con los trabajadores de esta empresa anunciados en su día “a bombo y platillo”.

García Carmona ha denunciado, además de la tardanza en la concesión de estas ayudas, el reducido número de recolocaciones (de casi 100 trabajadores se han recolocado 19 y varios de ellos están afectados por un ERE en su nueva empresa) y a la “falta de noticias” sobre el taller de empleo para trabajadores de Nueva Papelera que está dotado con casi 400.000 euros.

Ante estas “contradicciones” entre la “realidad” y lo que dice el Gobierno del PP, García Carmona ha pedido al consejero de Industria, Eduardo Arasti, que cuando venga a Torrelavega “no oculte la realidad de su falta de eficacia en el trabajo, que no maquille los datos y que diga cuál es la realidad” de la gran mayoría de los trabajadores de Nueva Papelera un año después. Una realidad, ha añadido, en la que los trabajadores están en un “desamparo absoluto”.

El portavoz regionalista también ha recordado que hace un mes los tres grupos de la oposición (PRC, PSOE y ACPT) aprobaron una moción en la que se exigía al Gobierno de Cantabria cumplir los compromisos asumidos con los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya en el momento de cerrar la fábrica.

En la moción se le exigía al PP, en el plazo máximo de tres meses, un plan que garantice la recolocación de la totalidad de la plantilla de Nueva Papelera del Besaya que a día de hoy continúa en paro. Y disponer con urgencia de la cuantía económica de unos casi 400.000 euros consignados por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para el presente ejercicio, con objeto de dar formación a los trabajadores de NPB.

En esta misma moción se urgía al Gobierno a aprobar los trámites para ejecutar el plan de autoempleo y proceder al pago inmediato de las ayudas prometidas a los cinco trabajadores que lo han solicitado. Punto al que se refiere el decreto publicado hoy en el BOC.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.