• 17 abril, 2024

El PRC exige al PP que adopte “medidas inmediatas” para mejorar la calidad del aire

La portavoz regionalista en la Comisión de Medio Ambiente, ha pedido al alcalde y diputado, Ildefonso Calderón Ciriza, que recuerde sus reivindicaciones durante su etapa en la oposición y exija al Gobierno de Ignacio Diego que adopte medidas inmediatas contra la contaminación por partículas (PM10) porque los últimos datos referentes al mes de marzo demuestran que la calidad del aire que respiramos ha «empeorado» respecto a 2011 en lo que se refiere a las PM10 con lo ello supone para la salud de los torrelaveguenses.

Santillán ha recordado que entonces Calderón Ciriza pedía al anterior Gobierno Regional «medidas drásticas» para solucionar el problema de las partículas; criticaba la según él inhibición y dejación de responsabilidades públicas del entonces consejero de Sanidad, Luis Truán, y hablaba de situación insoportable y problema de salud pública, por riesgo de trombosis y dolencias respiratorias cuando, por ejemplo, en abril de 2008 las superaciones por PM10 habían superado los límites de protección para la salud permitidos para todo ese año. También ha recordado como en marzo de 2011 al conocerse las superaciones registradas en febrero de ese año hablaba de «escándalo social y político».

Ahora, en abril de 2012, casi un año después de la llegada al Gobierno del PP, ha explicado la concejal regionalista, nos encontramos que se han rebasado las superaciones permitidas para todo el año (se han producido 36 superaciones de valor limite diario de 50 microgramos/m3 frente a las 35 permitidas, en marzo han sido 9 en Barreda, 9 en el Zapatón y 8 en Minas) y el equipo de gobierno del PP se mantiene en «silencio» pese a que, tal y como explicaba Calderón Ciriza en el Parlamento cuando no era alcalde, esto supone que la población está sometida durante el resto del año a dosis abusivas de este contaminante que es nocivo para el pulmón y el sistema circulatorio.

Ante esta situación que afecta, ha reiterado Santillán, a la salud y ante la «falta de acción» del gobierno municipal, los regionalistas «estamos en la obligación de criticar esta falta de respuesta de los populares y de exigir que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la salud de los torrelaveguenses».

Así mismo, la concejal regionalista ha instado al concejal del área que explique a los torrelaveguenses que deben hacer cuando vean en los paneles informativos que la calidad del aire es mala.

Respecto a los indicadores de contaminación atmosférica relativos a marzo de 2012, la concejal regionalista ha explicado que además de las 26 superaciones de PM 10, se han producido 3 superaciones en sulfuro de hidrógeno (2 en Barreda y 1 en Minas) y se sigue sin conocer, ha apuntado Santillán, los datos de sulfuro de carbono a pesar del compromiso adquirido por el Director del CIMA, Leandro Morante, en la última Comisión de Medio Ambiente.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/