El PRC denuncia la pérdida de la subvención para el Torrebús
- El Ministerio de Hacienda destina a subvenciones para municipios con transporte urbano una partida de 51 millones de euros
- El pasado 26 de septiembre se solicitó una Junta de Portavoces para conocer el contenido de la reunión mantenida con representantes de la empresa. Así mismo se pedía «alternativas y plan de actuación en el servicio presentado por el equipo de gobierno y alternativas presentadas por el concesionario»
El portavoz regionalista en Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha calificado como «grave» la denegación de la subvención que el Ayuntamiento de Torrelavega había solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el transporte urbano correspondiente a 2011.
También ha criticado que, en un principio, el equipo de gobierno popular no pensase recurrir dicha decisión, así como que no «hayan sido capaces» de informar a los demás grupos de la oposición en la última Comisión de Hacienda sobre la cuantía de la subvención. «No es lógico», ha añadido en un comunicado, que un ayuntamiento como el de Torrelavega vuelva a ser noticia por la denegación de una subvención procedente de otra administración, el alcalde «debería haberse implicado» para garantizar que la empresa adjudicataria entregaba toda la documentación, «debería habérselo exigido».
Ante esta «mala noticia» y ante la confirmación por parte del interventor de que el transporte urbano presenta un «déficit monumental», Pérez Noriega ha vuelvo a solicitar al alcalde, Ildefonso Calderón, que convoque de forma «inmediata» a todos los grupos municipales para intentar «solucionar entre todos» un problema que afecta a las arcas municipales y a la calidad de un servicio que, lejos de ser referencia en la ciudad, presenta ante los vecinos y visitantes una imagen de autobuses vacíos, marquesinas sin terminar y barrios y pueblos «aislados» donde el Torrebús no llega.
Así mismo, Pérez Noriega ha anunciado que su grupo «no apoyará» la intención del equipo de gobierno del PP de «eliminar» las líneas que no funcionan, tal y como avanzó en la última Gerencia de Urbanismo su responsable, Fernández Berjano, a preguntas del PRC.
Los regionalistas junto a los demás grupos de la oposición y colectivos vecinales, ha explicado, llevamos un año presentando alternativas para conseguir que Torrelavega tenga el transporte urbano que «se merece» y mientras, el equipo de gobierno «guardaba silencio» y posponía cualquier cambio al cumplimiento del primer año de funcionamiento del servicio. Ya ha pasado un año, ha subrayado, y «no vamos a admitir» que como única alternativa para mejorar el Torrebús el PP quiera suprimir las líneas que no funcionan. De lo que se trata, ha afirmado, es determinar qué modificaciones hay que realizar en el servicio para conseguir que el Torrebús sea un servicio utilizado por los torrelaveguenses y que llegue a todo el municipio.
En este sentido, ha recordado que su grupo viene planteando desde un principio la necesidad de poner en funcionamiento los abonos, finalizar la instalación de marquesinas o ampliar líneas hasta el cementerio de Río Cabo, entre otras medidas.
«Es intolerable que los torrelaveguenses paguemos 1,5 millones de euros al año por unos autobuses que van vacíos», ha concluido.
- Torrelavega acoge el II Festival Internacional de Guitarra Española ‘Paco de Lucía In Memoriam’ - 2 diciembre, 2024
- El MNG acogerá la jornada solidaria AMUCCAM - 2 diciembre, 2024
- Torrelavega presenta la programación ‘Los Agentes de la Navidad’ - 2 diciembre, 2024