• 2 marzo, 2024

El PP insinúa que hay «luchas internas» en el equipo de gobierno

  • PSOE y PRC responden, a su vez, con presuntos enfrentamientos entre Pedro Carrera y Francisco Trueba (PP)
  • Según Pedro Carrera los concejales regionalistas y socialistas se pasan la pelota unos a otros a pesar de que tienen el proyecto y el presupuesto para ejecutar la obra de inmediato

El concejal del PP, Pedro Carrera ha afirmado que la solución definitiva a las filtraciones de agua en La Turbera lleva ocho meses de retraso y que los vecinos de este barrio se sienten abandonados ante la pasividad de los actuales responsables municipales, que están demorando el comienzo de la obra cuyo proyecto se hizo durante el mandato del anterior alcalde, Ildefonso Calderón.

Carrera ha señalado que “el 15 de enero fue elegida Lidia Ruiz Salmón alcaldesa de Torrelavega y apenas quince días después la regidora anunció que ya tenía en su poder el proyecto encargado por el anterior alcalde a la Universidad de Cantabria para solucionar de una vez por todas las filtraciones en el barrio de la Turbera”.

Hace ocho meses que el gobierno municipal formado por PSOE y PRC tiene en sus manos este proyecto que Ildefonso Calderón decidió llevar a cabo siguiendo el consejo del Instituto Geológico Minero y de la Universidad de Cantabria, pero los actuales responsables se pasan la pelota uno a otro y los vecinos se sienten totalmente abandonados”, ha dicho Carrera

El concejal del PP decidió informar a los medios de comunicación sobre el retraso en la obra para solucionar los problemas de las filtraciones de agua en el barrio de la Turbera tras reunirse con varios vecinos del barrio y conocer las reuniones mantenidas a los largo del año con distintos concejales de la corporación.

Carrera ha indicado que el concejal de Obras, el regionalista Pedro García Carmona, les visitó después de la moción de censura diciendo que era el responsable de solucionar el problema. Posteriormente, volvió a La Turbera, para indicarles, que no haría nada en el verano, por falta de permisos. Nunca más, se ha puesto en contacto con ellos, ni ha vuelto por allí.

Carrera, dice, “estar sorprendido, de las luchas internas, del socialista, Sr. Urraca y el regionalista, Sr. G. Carmona, ya que se disputan, que concejalía, debe llevar el tema de La Turbera. Según han informado, el Sr. Secretario, decidirá que Concejalía, será la responsable”.

Luego fueron los socialistas, Lidia Ruiz Salmón, “nuestra Alcaldesa”, Pedro Aguirre y José Luis Urraca, y les hicieron otra serie de promesas –ha dicho Carrera- pero ni socialistas ni regionalistas, han hecho lo prometido, ni han ejecutado el proyecto que encargó el anterior alcalde a la universidad y que tienen guardado en un cajón”.

Carrera ha destacado también el compromiso no cumplido de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, quien dijo en mayo que “el Ayuntamiento adelantaría el dinero para hacer la obra, pero después de cuatro meses, ni el Ayuntamiento ha adelantado el dinero, ni ha comenzado la obra. Y dudo mucho que sean capaces de ejecutarla.

El concejal popular también ha señalado que el concejal regionalista, Jesús Sánchez, se ha olvidado ahora de este problema, “antes de la moción de censura culpaba al PP y ahora dice a los vecinos que él lleva Deportes y esto no es de su competencia”. “Sr. Sánchez, recuerda Ud., cuando nos presionaba, por el problema de La Turbera?”. Haga Ud., lo mismo, no?. No son los mismos vecinos, ahora que antes?.

Carrera, se dirige a la Alcaldesa, diciendo: “Sra. Alcaldesa, sus propósitos y los de su equipo, ya lo consiguieron, con la moción. Ahora, trabajen, y ejerza de Alcaldesa, con autoridad y solucione los problemas de los Torrelaveguenses. No se quede con las manos cruzadas, como hasta ahora”.

Carrera ha dicho, por último, que la propuesta del PP está clara: “El Ayuntamiento tiene que llevar a cabo la obra sin más demoras y poner en manos de los técnicos municipales y en su caso, del servicio jurídico, la posible reclamación económica que corresponda”.

Sin embargo, frente a esta postura clara y decidida del PP, “los concejales del PSOE y del PRC están faltos de iniciativa y van dando bandazos, a pesar de que tienen el proyecto hecho hace ocho meses, el presupuesto aprobado y la mayoría política suficiente para tomar decisiones”, ha concluido el concejal.

Por su parte, desde el equipo de gobierno ‘lamentamos una vez más que el PP intente de forma permanente laminar a este equipo de gobierno mencionando unas supuestas ‘luchas internas’ que nunca han existido. Quien sí ha vivido ese tipo de situaciones ha sido el propio Carrera, enfrentado por éste y muchos otros temas con su compañero de partido Francisco Trueba. Asimismo, no por haberse convertido ya en costumbre nos parece menos lamentable el hecho de que los populares utilicen a los vecinos de Torrelavega, en este caso a los de La Turbera, como arma arrojadiza contra el Ayuntamiento’.

El equipo de gobierno de PSOE y PRC sale al paso de las declaraciones efectuadas hoy por el concejal del PP, Pedro Carrera, en relación a los problemas existentes con las filtraciones de agua en el barrio de La Turbera, y le acusan de ‘faltar a la verdad de forma consciente, y como es habitual no aporta nada positivo para resolver el problema de los vecinos de La Turbera’. Según el equipo de gobierno, el PP ‘ha estado tres años al frente del Ayuntamiento y no han sido capaces de avanzar en la solución, a pesar de tener a todas las administraciones de su mismo color político. Es evidente que si ahora el PP reclama que se ejecute el presupuesto de los 200.000 euros destinados a solucionar este problema, desde la partida de obras, lo hace a pesar de los concejales populares, que votaron en su día en contra de los Presupuestos Municipales para el presente año’.

El problema de La Turbera, añade el equipo de gobierno, es lo suficientemente importante como para merecer una labor de coordinación entre diferentes áreas municipales, y ello no es inconveniente para que este equipo de gobierno siga trabajando en la búsqueda de soluciones, de las que iremos informando puntualmente a los vecinos afectados una vez tengamos avances concretos, que esperamos ir concretando en próximas fechas, ya que no dependen sólo de la institución municipal, como bien sabe el concejal popular’.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/