EconomíaEmpleoPortada

El PP ‘ignora’ a Torrelavega en los presupuestos, según PSOE y PRC

  • García Carmona y Pérez Noriega han denunciado que el PP ha excluido a Torrelavega del mapa de ciudades y comarcas que se van a beneficiar del Programa de Reindustrialización

Torrelavega, 6 de octubre de 2014

cantabria_diario_fotografias2889

El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de sus concejales Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, ha realizado una valoración muy negativa del trato que el Gobierno del PP en España va a dar a Torrelavega en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

El primer teniente de alcalde y el concejal de Hacienda no han dudado en afirmar que son un proyecto de Presupuestos que ‘ignoran’ a Torrelavega y en los que no hay ‘nada’ para resolver la grave situación económica que atraviesa el municipio con una tasa de paro del 26%.

Son un proyecto de presupuestos, han afirmado, que confirma que Torrelavega ‘es inexistente’ para el PP y que, lamentablemente, dan la razón a los regionalistas cuando denunciamos la política de anuncios de los populares en vez una política de hechos. ‘Se les llena la boca’ para hablar de creación de empleo, de apoyo a la reindustrialización de Torrelavega y su comarca, pero a la hora de la verdad, ‘nada de nada’.

Desde el Grupo Municipal Regionalista, han dicho, exigimos a Diego y al PP en Torrelavega que ‘reivindinque’ ante el Gobierno de Madrid que Torrelavega ‘tenga un mejor trato’ y se habilite una partida nominativa que ayude a la ciudad y a la comarca de esta grave situación.

También pedimos a los populares, han añadido, que expliquen a los torrelaveguenses por qué, si cumplimos con todos los requisitos, el nombre de Torrelavega y su comarca no figura junto con Canarias, Extremadura, Soria,

Teruel, Jaén, Isla de El Hierro, las comarcas de Campo de Gibraltar, Ferrol, Eume y Ortegal, Margen Izquierda del Nervión, Bahía de Cádiz y Lorca, en el mapa de territorios específicos que se van a beneficiar del programa de reindustrialización del Ministerio de Industria.

Queremos y necesitamos estar en ese mapa y que nos traten igual que a esas zonas porque en Torrelavega concurren la circunstancias que aconsejan una actuación singular’, han insistido.

También han recordado que ejemplo de este ‘interés’ del PP en Torrelavega, en Cantabria y en Madrid, por Torrelavega y sus más de 5.000 parados, es la solicitud de reunión con el Ministro de Hacienda que realizó el equipo de gobierno PSOE-PRC el pasado mes de enero nada más llegar al Gobierno de Torrelavega y que no ha tenido respuesta.

INDEFINICIÓN Y PRESENCIA TESTIMONIAL

Respecto a la presencia de Torrelavega en el proyecto de Presupuestos en temas claves para la ciudad como puede ser el soterramiento, el traslado de las mercancías peligrosas…, tanto García Carmona como Pérez Noriega han señalado que la presencia es ‘testimonial’ y con una característica, ‘la indefinición’.

Según han explicado no se ha encontrado referencia nominativa de importancia o con la suficiente claridad para poder afirmar que se va a desarrollar algún proyecto sustancial en el municipio. Como ejemplos han citado los 500.000 euros que aparecen en materia ferroviaria para traslado de las instalaciones de Torrelavega pero nada más. O que se hable de estudios de integración urbana de Santander y Torrelavega, y del estudio para la integración del ferrocarril en la ciudad, pero sin más detalle.

En definitiva, han concluido, un proyecto de presupuestos para Cantabria y para Torrelavega ‘que no son para estar contentos ni como torrelaveguenses ni como cántabros’.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha respondido a las declaraciones efectuadas por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, en torno a la consideración, o ausencia de ella, de la ciudad del Besaya en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Ruiz Salmón se ha mostrado ‘extrañada’ de las palabras del delegado del Gobierno, en las que dice ‘estar a la espera’ de que la alcaldesa le comunique cual es la opción que prefieren los ciudadanos de Torrelavega en cuanto a la integración ferroviaria. Con fecha del pasado 5 de septiembre, hace ya más de un mes, ha explicado la alcaldesa, se remitieron desde el Ayuntamiento sendos escritos al ministerio de Fomento y a la dirección de ADIF, adjuntando una proposición aprobada en Pleno celebrado el 2 de septiembre, en la que se explica y argumenta pormenorizadamente la elección de Torrelavega por la opción del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad:’Si el delegado del Gobierno está un mes después a la espera de que se le comunique, debe ser que el Gobierno al que representa no se ha tomado la molestia de hacérselo saber’, opina la alcaldesa.

En la citada proposición aprobada el 2 de septiembre, se dice textualmente:Soterramiento: La opción que necesita y demanda Torrelavega’, explicando que en 2011, se elaboró un anteproyecto constructivo para el soterramiento de las vías de FEVE en el entorno de la estación sita en Menéndez Pelayo, que fue registrado en el Ayuntamiento de Torrelavega el 20 de abril de 2011 y que fue presentado a las asociaciones y colectivos vecinales, que valoraron positivamente el documento. ‘No deja de ser peculiar que el PP apele a realizar no se sabe que consultas populares sobre cuestiones que en Torrelavega están consensuadas desde hace años’, señala Ruiz Salmón

En la proposición de 2 de septiembre se requiere desde el Ayuntamiento ‘que se busquen fórmulas para que la ejecución del Soterramiento sea financiada por la administración central y se pueda así ejecutar este proyecto, y hacer realidad la ‘histórica’ aspiración municipal de conseguir soterrar las vías de FEVE a su paso por Torrelavega’. ‘Samuel Ruiz, añade la alcaldesa, se ha enterado por los medios de que demandamos la financiación íntegra de la administración central, ¿y se ha perdido la parte en la que decimos ‘soterramiento’?, debe tener algún problema de comunicación cuando no se entera de los escritos que llegan desde Torrelavega al Gobierno al que representa en Cantabria, o es que escucha y lee sólo una parte de lo que dicen los medios de comunicación’. Según la alcaldesa, ‘por mucho humo que el delegado del Gobierno quiera extender sobre Torrelavega, la realidad es que este municipio apuesta por el Soterramiento financiado por el Estado, y que el Gobierno de Rajoy, en los Presupuestos para 2015 ha vuelto a dar la espalda a Torrelavega’.

En cuanto a la resolución de los problemas ocasionados por las filtraciones en el barrio de La Turbera, ante las acusaciones de Samuel Ruiz la alcaldesa de Torrelavega señala que ‘si alguien se está escaqueando en esta cuestión es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Gobierno de España, que se ha desvinculado de forma unilateral de contribuir a la solución del problema’. Según Ruiz Salmón, el Ayuntamiento ha asumido su responsabilidad consignando una partida de 200.000 euros para acometer la ejecución del proyecto que puede poner fin a esas filtraciones, pero también disponemos de informes realizados por los servicios técnicos municipales que sí vinculan a este organismo como entidad responsable para la resolución del problema, y es evidente que el Ayuntamiento no puede actuar en un área que no es de su competencia’.

La finalización de la A-8, de la que presume el delegado del Gobierno, apostilla la alcaldesa, es una buena noticia, ‘pero hemos de ser realistas, no va a tener ningún efecto inmediato sobre la tasa de parados de Torrelavega, la más alta de Cantabria, ni va a servir para crear empleo y riqueza en esta ciudad. Necesitamos urgentemente, y en esto hay un acuerdo de prácticamente todas las fuerzas políticas y sociales, un Plan de Empleo y Reindustrialización que permita relanzar Torrelavega, y esto es algo que brilla por su ausencia en los PGE, y nos tememos que tampoco constará en los de Cantabria, por mucho que el delegado del Gobierno trate de defender lo indefendible’ ha concluido.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.