• 2 diciembre, 2022

Marta Fernández-Teijeiro – (C) Foto: David Laguillo

El PP exige una moratoria de al menos dos años en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones

“No se puede poner en riesgo al comercio de la ciudad por el capricho del aparcamiento metálico en La Carmencita, que hay que desvincular de la ZBE”, dice Fernández-Teijeiro

Marta Fernández-Teijeiro - (C) Foto: David Laguillo
Marta Fernández-Teijeiro – (C) Foto: David Laguillo

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Marta Fernández-Teijeiro, ha exigido hoy al Ayuntamiento que declare una moratoria de al menos dos años sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que deje de “poner en riesgo al comercio de la ciudad por el capricho del aparcamiento metálico de La Carmencita”.

La portavoz ha recordado los problemas legales que ha causado la ZBE en Barcelona, la inexistencia en este momento de una normativa nacional que ampare las restricciones, y la necesidad de elaborar una buena ordenanza al respecto.

«Hay que solicitar la moratoria como en otros municipios, de similar tamaño a Torrelavega y mucho más grandes, con muchas mejores infraestructuras y por tanto con menos impacto por la zona de bajas emisiones, que ya están redactando la solicitud de moratoria en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias» ha subrayado Fernández-Teijeiro.

La portavoz del PP ha añadido que «nos jugamos miles de puestos de trabajo y la continuidad de empresas mucho más allá del comercio y la hostelería, como despachos, consultas médicas, abogados, gestorías, asesorías o academias, que verán drásticamente disminuida su factura y por supuesto se resentirán los puestos de trabajo».

“Faltando todo esto y entrando en una crisis económica bastante seria por culpa de la inflación, no se puede perjudicar al ya castigado comercio local implantando por las bravas una barrera para muchos de sus potenciales consumidores de nuestro municipio, de la comarca y de quienes nos visiten desde el resto de Cantabria y de España”, advirtió.

“No se puede jugar a una falsa sostenibilidad destruyendo pymes y autónomos en Torrelavega”, añadió. Fernández-Teijeiro considera que el empeño de PRC y PSOE por implantar “a la fuerza” la ZBE está vinculado a su deseo de obtener cofinanciación para el aparcamiento metálico en altura de La Carmencita.

“Por poner ese aparcamiento que mata estética y funcionalmente una entrada de la ciudad, ponen en peligro con la ZBE muchos comercios del casco urbano”, manifestó.

“Exigimos que se desvinculen ambas cosas. La ZBE no puede ser esclava de un proyecto tan discutible como el de La Carmencita, donde PRC y PSOE se cargaron la construcción del centro Regional de Emprendedores, un centro autonómico de referencia que hicieron que Torrelavega perdiera y que nunca ha recuperado”, recordó.

“Nuestra verdadera ZBE se llama Torrebús y Cercanías. Hay que reforzar el Torrebús y su práctica gratuidad durante un tiempo relativamente largo, para que sea buena opción frente al vehículo particular. Es ambiental y socialmente mejor subvencionar billetes de Torrebús que impuestos en la gasolinera”, argumentó.

“ Y si tuviéramos un verdadero Metrotrén en Cercanías, para conectar con Santander y todo el corredor hasta Torrelavega, más Cabezón y el occidente hasta Unquera, se reduciría mucho el tráfico en el municipio e incluso en ambas autovías”, dijo.

“No hay ni una sola indicación de que el dinero de los Presupuestos del Estado para 2023 vaya a destinarse a crear ese metrotrén Cabezón-Torrelavega-Santander”, apuntó.

“Los indicadores de calidad del aire en Torrelavega no son tan malos como para hacer urgente una ZBE. Se trata de una imposición política por un quedabién interesado, pero que no tiene sentido ahora mismo para nuestra ciudad”, declaró la portavoz del PP.

“Lo único perentorio en ese sentido es quitar tráfico en Barreda mediante la construcción de la carretera Viveda-Duález, un vial de solo dos kilómetros que debería estar ya en servicio desde hace años, pero en el que justo acaban de poner la primera piedra, tras una tramitación lenta y lamentable del Gobierno regional PRC-PSOE”, concluyó.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/