Portada

El PP dice que el 83% de la reducción del paro en Torrelavega se debe al abandono del mercado laboral, no a la creación de empleo

-Ildefonso Calderón denuncia que en tres años solo se han creado 502 empleos en la ciudad, mientras que han abandonado el mercado de trabajo casi 2.000 personas

Ildefonso Calderón - Foto: archivo ESTORRELAVEGA

Ildefonso Calderón – Foto: archivo ESTORRELAVEGA

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha denunciado hoy que el 83% de la reducción del paro en el área de Torrelavega se debe a que la gente abandona el mercado laboral, mientras que la creación de empleo es poco menos que simbólica, pues, según la Encuesta de Población Activa, en los últimos tres años solo se han creado 502 empleos netos en la ciudad.

“Esto es consecuencia evidente de un gobierno local y regional que no han sabido ni aprovechar la recuperación en la comunidad ni intensificarla en la comarca del Besaya, como ha sido una demostración el hecho de que todos los años hayan recortado prácticamente el 90% de las ayudas a las empresas de la comarca, o que no haya un plan de empleo específico para acometer la alta tasa de paro de nuestro municipio”, dijo.

Calderón señaló que Torrelavega tenía al comienzo de 2015 una población activa de 24.412 personas, pero que en 2018 ya solo tiene 22.557. Por tanto, ha desaparecido del mercado laboral una cifra neta de -1.955 personas. Así pues, la reducción del desempleo en -2.538 personas “apenas se debe a la creación de empleo, sino que es consecuencia directa de la reducción de personas disponibles para el trabajo, por desánimo, emigración, o porque empleos de jubilados no se sustituyen por jóvenes, sino que se amortizan”.

“El señor Revilla y los socialistas nunca han querido tomarse en serio la situación de Torrelavega y no tienen ahora mismo en ejecución ningún proyecto importante para revertir esta situación del empleo”, ha señalado Calderón, recordando que “cogieron la alcaldía del municipio a cambio de sacrificar en el altar del extremismo local una inversión de la Unión Europea que nos iba a convertir en la capital regional del emprendimiento; no ejecutan las ayudas industriales que ellos mismos presupuestan; liquidan presupuestos con superávit quitando todo ese dinero del comercio local para dárselo a los bancos; llevan toda una legislatura tramitando el PSIR de Las Excavadas sin ponerlo en inicio de obras; han abandonado la recuperación del río, y todas las actuaciones que pudieran ser importantes se eternizan en el tiempo, como la ampliación de Sierrallana, la conexión con Viveda, el Conservatorio, la reconversión de La Lechera o la transformación del Mercado Nacional de Ganados”.

“No es extraño que el balance de empleo sea tan pobre, a pesar de que desde 2014 la economía está en recuperación. o hay políticas adecuadas ni ágiles para transformar dicha recuperación en empleo local”, concluyó Calderón.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.