EconomíaEmpleoPortada

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Torrelavega contratará a 60 personas menos de las que le corresponden

  • María Luisa Peón afirma que se dejarán de percibir entre 114.000 y 90.000 euros por culpa del acuerdo PSOE-PRC-ACPT
María Luisa Peón (PP)

María Luisa Peón (PP)

---- ----

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha opinado hoy que el acuerdo al que han llegado PSOE, PRC y ACPT en la presentación de proyectos al Gobierno regional para la contratación de desempleados, tiene como consecuencia que se contratará a 60 personas menos de las que en principio le habrían correspondido al municipio.

La concejala del PP María Luisa Peón, ha explicado en rueda de prensa que en la actual convocatoria para 2016, la elaborada por el Gobierno PRC-PSOE, desaparecen las partidas específicas para Torrelavega y comarca, compitiendo con el resto de municipios de Cantabria, “cuando es reconocido por todos que la situación del desempleo en la citada comarca es muy grave y necesita que se articulen medidas concretas”.

Según María Luisa Peón, esta partida específica se sustituye por una  discriminación positiva acordada por la Mesa Permanente del Diálogo Social para la Comarca del Besaya que implica que Torrelavega y su comarca se constituyan en un área de atención preferente lo que, finalmente, les permite solicitar un 20% más de trabajadores que hasta ahora, es decir, un total de 288.

Peón ha señalado que cuando el Ayuntamiento de Torrelavega se puso a la tarea de redactar los proyectos, manifestó una primera intención de no agotar el cupo total y solicitar solamente 255 trabajadores, lo que supone 33 menos que el máximo posible, “treinta y tres personas en paro que por decisión municipal no iban a poder beneficiarse de esta convocatoria”.

Pero lo “más sorprendente”, según María Luisa Peón, es que en la negociación con ACPT “se empeoran aún más las cosas”, ya que “se decide renunciar a acogerse al  aumento de plazas y se deja a 60 personas de Torrelavega sin la posibilidad de tener ocupación y de cobrar unos 900 euros netos durante 6 meses”.

Desde el PP se ha señalado que “la disculpa esgrimida es que con las partidas presupuestarias disponibles, no es posible que los trabajadores lleguen a un salario de 1000 euros netos al mes y para que se pueda llegar a ese umbral deciden renunciar a la contratación de 60 personas”.

En opinión de María Luisa Peón “no es de recibo que 60 o 100 euros más o menos al mes, justifiquen privar a 60 personas de esta oportunidad, ya que siempre será mejor dar oportunidades de trabajo a más personas”.

El PP considera que de todas las alternativas posibles “se han decantado por la peor”, puesto que podían haber aumentado la partida presupuestaria que utiliza el Ayuntamiento para complementar los salarios, detrayendo el dinero de cualquier partida que PSOE y PRC “tanto critican cuando están en la oposición”.

Asimismo desde el Partido Popular consideran que otra posible solución hubiera sido mantener el salario de 1.000 euros que ahora proponen reduciendo a cinco meses el período de contratación.

En definitiva, para María Luisa Peón “el Ayuntamiento ha tomado la peor de las decisiones, aquella que niega una oportunidad de trabajo a 60 desempleados de Torrelavega que van a seguir en el paro, porque PSOE y PRC necesitan tener contento al que con su voto les condujo al gobierno municipal”.

Por otro lado, el PP ha cuantificado que no aceptar lo que desde otras administraciones se ofrece supone entre 114.000 y 90.000 euros en función de que los puestos a los que se renuncia estuvieran en los grupos de cotización 1 y 2 o del 3 al 11. “Muchos miles de euros que van a dejar de ingresar las familias de Torrelavega a las que este dinero les hubiera venido muy bien”.

Para María Luisa Peón, “ya está bien de decidir por los demás lo que es digno, lesivo o conveniente para sus intereses”. En este sentido ha señalado que “para los trabajadores la decisión de presentarse o no es voluntaria, luego si alguien considera que esos salarios están por debajo de su dignidad, se supone que simplemente no se presentarían”.

“El gobierno local dice que clama y exige un trato preferente para Torrelavega, pero a la vez se somete a las exigencias de ACPT y renuncia a beneficiarse de un tratamiento específico, lo que va a repercutir en 60 trabajadores en paro y no en los artífices del acuerdo”, ha concluido María Luisa Peón.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.