Otras noticias

El PP de Santillana del Mar llevará al pleno presuntas irregularidades detectadas en la Escuela Municipal de Fútbol

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santillana del Mar ha propuesto debatir en un pleno extraordinario, que se celebrará el miércoles día 4 a las 10:00 horas en la Torre de Don Borja, las presuntas irregularidades que cree haber detectado en el funcionamiento de la Escuela Municipal de Fútbol, un servicio cuya gestión está en manos desde hace varios años de un club deportivo del municipio.

---- ----

Según ha explicado el portavoz del PP, Agustín García, el club, siempre con el “permiso” del concejal de Deportes, ha utilizado un “lenguaje engañoso para con los padres” ya que desde 2011 y hasta la temporada 2014-2015  ha cobrado a cada niño de la escuela un dinero que decía era en concepto de ficha y seguro federativo, dándose la “curiosa circunstancia” de que el propio Ayuntamiento “también ha estado pagando durante el mismo período y por los mismos conceptos a la Federación Cántabra de Fútbol”.

Agustín García ha continuado explicando que como ahora son los padres los que abonan directamente  a la federación esos importes, el club cobra 100 euros en concepto de matrícula, lo que ha considerado “irregular”, puesto que “el convenio dice que la entidad deportiva está obligada a desarrollar la actividad de formación y preparación comprometida de forma gratuita para los alumnos”.

Una entidad que además de percibir en base al convenio firmado con el Ayuntamiento una subvención anual que en 2015 ascendió a 17.500 euros, también gestiona, según Agustín García, el dinero cobrado por el acceso al campo de futbol o el recaudado por la publicidad, cuando no puede hacerlo.

Y todo ello, según ha añadido el portavoz del PP, “sin dar recibos ni emitir facturas y tampoco dar cuenta de esos ingresos a los órganos competentes del Ayuntamiento o a la Administración Tributaria”, cuando el convenio dice que “el club está obligado a comunicar al Ayuntamiento la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas”.

Según Agustín García, “ahora tiene sentido” la modificación en 2011 de la Ordenanza Reguladora de Instalaciones Deportivas, que quedó “vacía de contenido y reducida a un solo artículo”. Al respecto añadió que “si en aquel momento no fuimos capaces de saber el porqué de la modificación, hoy sabemos que el  fin último era que el club pudiera gestionar determinados ingresos sin tener que dar cuenta a los Servicios de Intervención de nuestro Ayuntamiento”.

Para el Partido Popular de Santillana del Mar, todo este “entramado de cobros” ha sido urdido por el concejal de deportes de “espaldas” al Ayuntamiento, actuando en la Escuela Municipal de Futbol “como si de su cortijo se tratase”.

Agustín García ha confiado en que en la sesión plenaria el alcalde, que «ha mostrado una gran desidia al no enterarse de lo sucedido», diga “qué medidas va a tomar al respecto” y “qué va a hacer” con el concejal de Deportes, al que el Partido Popular ha considerado “máximo responsable” de lo ocurrido.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.