EconomíaEmpleoPortada

El PP condena a Torrelavega «al ostracismo presupuestario”, según Ruiz Salmón

 

Lidia Ruiz Salmón (PSOE)

Lidia Ruiz Salmón (PSOE)

La Secretaria General de los Socialistas de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha destacado la no inclusión de Torrelavega en los planes de reindustrialización estatal y la ausencia de inversiones en los recientemente presentados Presupuestos Generales del Estado para 2016.
La líder socialista ha acusado al PP de utilizar estos presupuestos de forma electoralista, y de “prometer, a ver si cuela”, ante la cita electoral del próximo invierno.
Ruiz Salmón ha destacado que en Cantabria este ‘engaño electoralista’ será difícil, pues la Comunidad se ve castigada con uno de los mayores recortes en inversiones conocido, 10,5% menor a 2015; porque el PP ha ignorado la situación económica regional, que presenta datos de creación de empleo muy por debajo de la media nacional; y por que el PP ha dado la espalda a los cántabros “al más puro estilo del revanchismo partidista”.
Respecto al trato presupuestario concedido por el PP a la ciudad de Torrelavega, la Secretaria General ha calificado el panorama como “desolador”.
Según Ruiz Salmón, “Torrelavega, con un paro por encima del 25%, supera la media regional en 7 puntos, con la tasa de desempleo de larga duración más elevada de toda España, necesita un gobierno de la nación que la tenga en cuenta, que no la ignore ni condene al ostracismo presupuestario”.
Para el PSOE de Torrelavega, según ha dicho, los Presupuestos Generales del Estado “vuelven a poner en evidencia el desprecio del Gobierno del PP hacia nuestra Ciudad. Un verdadero maltrato que no podemos dejar de denunciar y al que queremos hacer frente”.

Sobremanera, Ruiz Salmón ha destacado dos aspectos, en su opinión “los más preocupantes”, la situación industrial de la comarca y el soterramiento de las vías de Feve.
Respecto a lo primero, ha señalado que no es ningún secreto para nadie la preocupante situación industrial de la comarca. Indicando que el Programa Estatal de Reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial, de donde se ha obviado a Torrelavega y la comarca, y que beneficia a once zonas, está dotado con 760 millones de euros. Se recogen partidas de entre 4 millones y 60 millones de euros para Canarias, Extremadura, Teruel, Soria, Jaén, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz, Comarca de El Ferrol, margen Izquierda del Nervión, El Hierro, o Lorca.
“No existe ninguna referencia, ni un solo euro en este sentido para Torrelavega, algo que el PSOE vienen demandando reiteradamente en los últimos años desde todas las instancias (Plan de Reindustrialización comarca Besaya)”, añadió Ruiz Salmón.
En relación al soterramiento, ha recordado que desde 2011 existe un proyecto básico de ejecución redactado por el Gobierno socialista de Zapatero, y ahora, nuevamente consignan, al igual que el año pasado, 50.000 euros para realizar Estudios de Integración del Ferrocarril en Torrelavega: los mismos que no han gastado en 2015.
Lidia Ruiz recordó, una vez más, que en septiembre de 2014 la Alcaldía remitió certificación a la Ministra de Fomento del acuerdo plenario por el que se solicitaba el soterramiento y no otra fórmula para resolver el problema.
Y recordó las declaraciones de Martínez Sieso e Ildefonso Calderón en 2010 cuando el Gobierno del PSOE financió con 600.000 euros el proyecto técnico, y que consideraban eran insuficientes, exigiendo 6 millones para iniciar el soterramiento.
Con Gobierno del PP, La Comarca es ignorada, Torrelavega pierde, es una vez más, la gran olvidadaza de Rajoy y del PP
Ruiz Salmón fue clara y contundente, “la respuesta del PSOE no se va a hacer esperar”. Anunciando que el Grupo Parlamentario presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que contemplen la atención financiera del Estado que merece Torrelavega.
Los objetivos de estas enmiendas son los siguientes:
1.- Incorporación de Torrelavega y su Comarca al Programa de Reindustrialización Comarcal, con una dotación de 8 millones de euros para un Plan de Reindustrialización.
2.- Dotación de una partida de 1 millón de euros para iniciar las obras del Soterramiento. Ya basta de seguir contando el cuento de que “seguimos haciendo estudios” (no hay nada que estudiar; hay que empezar el soterramiento ya).
“Ante el olvido y el desprecio del PP a Torrelavega, los socialistas vamos a seguir luchando por nuestra ciudad. Esta es la responsabilidad del PSOE de Torrelavega para con nuestra ciudadanía. Este es el compromiso de todo el PSOE, local, regional y nacional con Torrelavega y su Comarca”, finalizó Ruiz Salmón.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.