Portada

El PP acusa a la alcaldesa de ocultar su declaración sobre la firma falsa

  • Calderón Ciriza apunta como posible motivo que García Carmona haya podido involucrar a algún concejal socialista de la Corporación Municipal
  • El Ayuntamiento está personado en las Diligencias Previas

Torrelavega 19 de octubre de 2014

Lidia Ruiz Salmón, alcaldesa de Torrelavega, en una imagen de archivo

Lidia Ruiz Salmón, alcaldesa de Torrelavega, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Torrelavega no entregará al Grupo Popular las declaraciones en el juzgado de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón y del primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, por el caso de la firma falsa en una moción dirigida al Pleno. El Partido Popular de Torrelavega había solicitado esta declaración.

La alcaldesa y el primer teniente alcalde acudieron recientemente a declarar como imputados al Juzgado de Instrucción Primaria de Torrelavega, al suscribir ambos este documento público, en el cual figura también la  firma del concejal del ACPT, Iván Martínez, aunque este edil ha reconocido públicamente  y por escrito que la firma en dicha moción no es la suya.

El Grupo Popular de Torrelavega solicitó  el pasado lunes a la alcaldesa  una copia de su declaración y la del primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, porque el Ayuntamiento está personado como perjudicado en las Diligencias Previas que se siguen en el juzgado, y por entender que ambos acudieron a declarar como representantes públicos y para responder a preguntas sobre una presunta infracción penal por falsificación en un documento dirigido al pleno municipal.

Sin embargo, la alcaldesa y el primer teniente de alcalde no van a dar ningún tipo de información para esclarecer estos hechos -según ha podido saber el portavoz del PP, Ildefonso Calderón- y se va a emitir un informe negativo para mantener en secreto y en el Ayuntamiento los documentos con sus declaraciones sobre este caso.

Calderón ha valorado esta negativa de la alcaldesa a informar como «un intento de seguir ocultando lo que Torrelavega tiene derecho a saber, si hay personas en el Ayuntamiento que falsifican firmas en documentos públicos”.

Además, ha apuntado “un motivo añadido para seguir ocultando información, porque si se confirma que Pedro García Carmona ha involucrado a algún concejal socialista en su declaración en el juzgado, esto causaría una gran irritación en el PSOE y el temor a que la coalición de gobierno pueda saltar por los aires”.

“Por eso están buscando como sea excusas y resquicios, a costa de incumplir con la obligación legal de informar a la Corporación como representantes de los torrelaveguenses, y la obligación ética de informar a los ciudadanos, cuando lo que  está en juego es la credibilidad y la conducta de los máximos representantes municipales» ha dicho Calderón.

Al portavoz el PP “no le ha cogido por sorpresa la decisión de la alcaldesa, porque ocultar información es lo que ha hecho desde el principio», ha dicho. «Hace muchos meses anunció  una comisión interna en el Ayuntamiento  para averiguar quién había falsificado la firma de Iván Martínez,  pero la comisión no se creó, la alcaldesa no ha hecho nada para esclarecer el asunto y ahora sigue negándose a informar a los ciudadanos”, afirma el edil popular y anterior alcalde de Torrelavega.

El portavoz del PP ha dicho que “estas actitudes suponen un retroceso y una equivocación, porque la alcaldesa se decanta por la opacidad y el ocultamiento cuando lo que se impone es la transparencia política y decir la verdad desde el principio”.

Ante esta actitud de la alcaldesa, el PP se planteará dos alternativas: recurrir la resolución que les deniega el acceso a las declaraciones por vía administrativa o personarse en las Diligencias Previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción Primaria de Torrelavega.

“La decisión la tomaremos en los próximos días –ha dicho Calderón- y buscaremos la fórmula más idónea para conseguir lo que ahora se nos está negando”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.