• 27 febrero, 2024

El PP acusa a la alcaldesa de mentir sobre el contrato de basuras

  • El exconcejal acusa a PSOE y PRC de paralizar este concurso que permitía la sustitución de mas de un centenar de contenedores

Torrelavega 17 de Febrero de 2014.

El exconcejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera (PP), ha acusado a la actual alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón de ‘mentir’ a los ciudadanos sobre el contrato de basuras impulsado por el anterior equipo de gobierno y de paralizar este concurso que permitía la sustitución de más de un centenar de contenedores.

Carrera ha enumerado punto por punto las ‘mentiras’ de Ruiz Salmón en relación con este asunto y ha explicado el procedimiento seguido por el equipo de gobierno del PP, que «siempre siguió la recomendación de los técnicos municipales» con el único fin de cumplir con la legalidad vigente y asegurar y mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos.

«La alcaldesa miente cuando afirma que este concurso se pretendía adjudicar por decretazo, miente cuando habla de privatización de la recogida de basuras, miente cuando habla de la supresión del servicio los domingos, y miente cuando acusa al PP de incapacidad política para sacar adelante este concurso público» ha dicho Carrera.

Carrera ha asegurado «que la decisión y el procedimiento llevado a cabo para sacar a concurso público el servicio de basuras se hizo respetando escrupulosamente la ley y con total transparencia, siguiendo el consejo de los técnicos municipales y cumpliendo con todos los requisitos legales», debido a que la vigencia del anterior contrato había vencido al igual que sus prórrogas.

En cuando a la adjudicación del contrato, de ninguna manera podía ser por «decretazo» del alcalde –ha dicho Carrera aludiendo a las declaraciones de Ruiz Salmón-, «puesto que el alcalde no forma parte de la mesa de contratación», ya que este órgano que propone la adjudicación del contrato está integrado por el concejal delegado, un representante de cada grupo político, el Jefe del Servicio, el Interventor General y el Secretario General, además de la persona responsable del Servicio de Contratación.

Asimismo, Carrera ha acusado a Ruiz Salmón de mentir cuando dice que el pliego propuesto por el PP plantea la supresión de recogida de residuos los domingos, «porque solo hace falta leer el pliego de condiciones para confirmar que esto es falso», y también ha dicho que la alcaldesa miente «cuando habla de privatización del servicio», porque este servicio lo gestiona desde hace tiempo una empresa privada, «y por lo tanto no se iba a privatizar, ya que no se puede privatizar lo que lleva privatizado desde hace muchos años».

En cuanto a la gestión política del contrato de recogida de residuos, Carrera ha hecho un repaso de todo el proceso que comenzó en los primeros meses de 2012, con la elaboración de los estudios y la documentación para renovar este contrato, «y establecer otro de apoyo a la limpieza varia municipal, con incorporación de medios sucesivos en periodos anuales, en función de las necesidades planteadas para este servicio y comenzándose por pueblos y barrios que padecen la desatención mayor».

Carrera ha recordado que este nuevo modelo de gestión fue planteado a los portavoces y concejales responsables del PSOE y PRC, «siendo este último grupo más favorable al planteamiento del PP», si bien a finales del año, su postura empezó a hacerse «más difícil, sino imposible», «ya que el PRC pretendía cambiar los criterios de valoración en contra de la opinión de todos los servicios técnicos municipales».

Por este motivo, ha dicho Carrera, el equipo de gobierno del PP «decidió individualizar el contrato de recogida de residuos urbanos, atendiendo a la necesidad y urgencia de mantener un servicio esencial para la población y de obligada prestación para el Ayuntamiento como así lo aconsejaron los servicios jurídicos municipales».

El exconcejal de Medio Ambiente ha manifestado que el PP gestionó la licitación de este contrato con diálogo político y respeto a todos los técnicos municipales, en las múltiples reuniones que llevaron a cabo durante el año 2012 para llegar a un acuerdo, teniéndose en cuenta también la aportación de los trabajadores y actuando en todo momento con total transparencia.

Carrera se ha referido también a que el contrato de recogida de basuras que han paralizado los nuevos responsable de PSOE y PRC, «plantea incorporar más de un centenar de nuevos contenedores, una dotación que incluso puede aumentarse dentro de la libre competencia de las empresas licitantes», al tenerse en cuenta esta renovación de contenedores dentro de los criterios de valoración de las ofertas.

El exconcejal de Medio Ambiente ha considerado el contrato de recogida de residuos impulsado por el PP «como una continuidad del ya existente en todos los demás aspectos», lo cual demuestra que nuestra intención ha sido plantear ahora una continuidad de lo ya existente, para dentro de dos años hacer un nuevo contrato de futuro», y a su juicio demuestra también que la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, miente en sus críticas al PP.

Por último, en relación con las últimas declaraciones del responsable del concejal de Economía, Pedro Pérez Noriega, Carrera ha dicho que la señora Ruiz Salmón «debe explicar si comparte los postulados del PRC de variar los criterios del valoración del pliego elaborados por los servicios municipales para el concurso de las diferentes empresas, en contra de la opinión de los propios servicios jurídicos, económicos y técnicos del Ayuntamiento».

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/