• 2 marzo, 2024

El objetivo de Sniace es abrir y generar energía mediante carbón

  • Presentado un plan laboral a costa de las jubilaciones

Sniace presentó ayer un plan laboral a la baja a costa de las jubilaciones durante una reunión con los representantes de los trabajadores celebrada en el hotel Husa Chamartín de Madrid, según informa el sindicato USO. 

Durante la reunión la empresa presentó a los trabajadores una propuesta de plan laboral cuyo coste oscilaría entre los 10,6 y 12 millones de euros, con una reducción en las condiciones de las jubilaciones anticipadas, elevando la edad mínima de los 57 a los 58 años. Además, el plan de rentas para el acceso a la jubilación ordinaria reduciría su duración hasta los 62 años, momento en el que los trabajadores incluidos se considerarían jubilados definitivamente.

El neto a percibir se reduciría del 85% al 80%. Además, el incremento anual del 1% incluido en la anterior propuesta del comité se eliminaría, quedando esta cifra congelada durante el período del plan de rentas.

Aplicados estos ajustes, Sniace estima que la reducción del coste del plan laboral sería de entre 2 y 3,5 millones de euros.

A la modificación de estas condiciones, y con el objeto de reducir el costo de las cuotas de Seguridad Social en el caso de reversión del expediente extintivo a un ERTE con fecha 25 de septiembre de 2013, la empresa propone excluir a los 41 trabajadores mayores de 62 años de dicho expediente. La forma de proceder en este supuesto sería la de la firma de un acuerdo individual en el Juzgado de Santander que extinga la relación laboral con la misma fecha, es decir al 25 de septiembre de 2013. Esta modificación supondría según la empresa un ahorro de aproximadamente 1 millón de euros.

La firma del acuerdo sería mediante posible adelanto de las indemnizaciones del FOGASA para los trabajadores afectados. La empresa añade a este último punto que aunque aún está en estudio la legalidad del mismo, ve factible el poder llevarlo a cabo.

Respecto al excedente de plantilla, la empresa puso sobre la mesa la posibilidad de ofertar las bajas incentivadas con una indemnización que oscilaría entre los 21 y 22 días por año trabajado.

Tras la exposición de su propuesta de plan laboral, SNIACE hace saber a los representantes de los trabajadores que en el caso de que el resultado de las demandas individuales sea desfavorable para sus intereses, procederá a recurrir las mismas hasta el Tribunal Supremo, si fuera necesario.

Este hecho paralizaría temporalmente y durante un largo espacio de tiempo el trámite de los expedientes del FOGASA, siendo posible solicitar una ejecución provisional de los mismos por parte de los trabajadores. Por su parte, y en caso de recurso, la empresa se vería obligada a depositar el importe total de las indemnizaciones por despido hasta la resolución de los mismos.

Sniace informó a los trabajadores de que el objetivo es abrir las dos fábricas y que en cualquier caso la generación de energía sería mediante carbón usando para ello la caldera número  7.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/