• 17 abril, 2024

El mercado laboral de Torrelavega ‘no da más de sí’

Raúl Liaño Garallar (CC OO)El sindicato CC OO, a través de su secretario comarcal en Torrelavega, Raúl Liaño, ha asegurado hoy que el «estancamiento» del paro y el «acusado» descenso de las contrataciones registrado en abril en Torrelavega, a pesar de las vacaciones de Semana Santa, confirman que el mercado laboral en la comarca del Besaya «ya no da más de sí».

Liaño añade que muchos trabajadores «se están viendo abocados a buscar una oportunidad en otros lugares», y este «éxodo» cada vez más masivo de trabajadores hacia otras zonas es «aún más preocupante» por cuanto en su «inmensa» mayoría está protagonizado por jóvenes con formación universitaria «que no encuentran aquí ninguna salida».

«Esta fuga de talento hacia el exterior, si se confirma en los próximos meses, anticipa un futuro lleno de nubarrones», agrega Liaño, y piensa que la comarca se va a ver desprovista de uno de sus principales activos, que es el capital humano.

El sindicalista recuerda que incluso teniendo en cuenta el período vacacional de Semana Santa, los datos del paro «solo han disminuido en 45 personas» y de una contratación «que, con 667 contratos firmados, se ha contraído en más de un 10% con relación al mes anterior y muy cerca de ese porcentaje (9,74%) en términos interanuales».

Modelo productivo «caduco»

Por otro lado, el secretario comarcal de CC OO ha destacado la necesidad de abordar un «cambio» de modelo productivo ya que, en su opinión, el actual, «con cerca de 12.000 parados en la comarca, la mitad de ellos en Torrelavega», se ha demostrado «caduco».

Asimismo, Liaño ha resaltado que el hecho de que el 89% de los contratos firmados en abril correspondan al sector servicios «no hace sino confirmar la alta temporalidad y precariedad de los empleos», agravada, además, por una reforma laboral «que en apenas dos meses ya ha hecho verdaderos estragos en el mercado de trabajo».

«Y, mientras tanto, el gobierno regional sigue dándole vueltas al proyecto de la planta de bioetanol que Sniace tiene proyectada desde hace tiempo, del mismo modo que los regidores municipales en Torrelavega continúan anunciando después de varios meses un Plan de Empleo que todos, pero especialmente los desempleados de la comarca, estamos ansiosos por conocer», ha concluido el responsable de CC OO en un comunicado.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/