Portada

El IES Marqués de Santillana celebra su XVII Semana Cultural y del Medio Ambiente

Foto: Rosa Echevarría

Los próximos días 28, 29 y 30 de marzo el IES Marqués de Santillana organiza numerosas actividades educativas en el marco de la XVII Semana Cultural y del Medio Ambiente con el objetivo de conocer el papel de las Ciencias en la sostenibilidad medioambiental.

Con la celebración de la XVII Semana Cultural y del Medio Ambiente, titulada “Ciencias aplicadas a la sostenibilidad medioambiental”, el IES Marqués de Santillana recupera un elemento sustancial de su programación anual después de la interrupción de esta actividad con motivo de la pandemia. Las actividades y talleres diseñados por los profesores y los alumnos del centro para indagar y reflexionar sobre los objetivos y metas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, centrando la atención especialmente en las posibilidades de la ciencia aplicada y la tecnología para garantizar un desarrollo sostenible del Medio Ambiente.

Esta edición se abrirá el lunes 28 con una conferencia inaugural impartida por el consejero de Industria, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano. Entre las actividades relacionadas con el motivo de esta Semana Cultural destaca la que implicará a más de 120 alumnos de Bachillerato consistente en la presentación de los retos ODS a los que deberá enfrentarse la Comarca del Besaya hasta 2030 por parte de un panel de expertos integrado por Jesús García (Ex director del CIMA), Tomás Castillo (gerente de Amica), Asun Martínez (Museo de Altamira), Jesús Sánchez (concejal de movilidad del Ayuntamiento de Torrelavega), Ana Gracia (Red Cambera), David Carrera (coordinador de la redacción del Diario Montañés en Torrelavega) y un representante de la Consejería de Industria.

Otras actividades y talleres diseñados en este sentido tratan de concienciar a los alumnos en el consumo responsable, la construcción de dispositivos 3D, el conocimiento de aplicaciones informáticas relacionadas con la gestión medioambiental, o la reflexión sobre la Agenda 2030, el cambio climático y la transición energética por medio del Programa Zinkers.

En relación con otros objetivos de la Agenda 2030, los alumnos trabajarán otras competencias y habilidades que les permitan relacionarse de una manera más pausada, reflexiva y saludable consigo mismos y con su entorno. Por un lado, el Departamento de Orientación propone actividades en el marco del programa TEI (Tutoría entre iguales) para prevenir situaciones de acoso, para lo que contamos también con el apoyo y la colaboración de la Asociación Cántabra contra el Bullying, que, de hecho, impartirá varios talleres con este objetivo.

Para reforzar las líneas maestras de esta línea de trabajo del instituto, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender a gestionar sus emociones en varios talleres, entre los que destaca uno en el que se combina la música con la gestión de las emociones, aprender los rudimentos de la Lengua de signos para mejorar nuestras habilidades de comunicación con las personas sordas, o elaborar un diccionario de sentimientos. En la línea de fomentar un estilo de vida más pausado se proponen varias actividades bajo el epígrafe de Slow life, tales como aprender a mirar un cuadro, escribir un poema o perfeccionar las habilidades fotográficas de los alumnos.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.