• 17 abril, 2024

El Gobierno dice que la urbanización de la finca de El Asilo finalizará en julio

Cantabriadiariofotografiasimagenes528El Gobierno de Cantabria, a raíz de la publicación en los medios de que el proyecto para la finca El Asilo estaba paralizado, matizó que finalizará la urbanización el próximo mes de julio, según informó el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez.

La paralización del proyecto, que había causado gran preocupación en colectivos sociales, partidos políticos y asociaciones de vecinos de Torrelavega, fue negada por Rodríguez, quien confirmó su intención de continuar con el proyecto de construcción de los equipamientos asistenciales que posteriormente se venderán a una entidad para la prestación de servicios sociales con criterios de «publicidad, concurrencia y transparencia».

Rodríguez detalló que cuando llegó al Gobierno de Cantabria se había preparado un contrato de compra venta para que cuando Gesvicán llevara a cabo la urbanización, y la construcción de 90 apartamentos, 60 plazas de aparcamientos y un edificio dotacional con sótano y tres plantas, se vendiera a la Fundación para llevar a cabo su labor social, pero que por el momento no se ha llegado a un acuerdo para aceptar el importe de la venta valorada en 15,9 millones de euros.

El consejero recuerda que este proyecto se inició en 2006 con un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para ceder la finca valorada en 3,5 millones de euros. Las obligaciones eran asumir los gastos para la puesta a disposición de la finca con sus respectivas obligaciones urbanísticas, cuya urbanización ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. El destino de la finca se destinaría a equipamientos asistenciales en primer lugar o para promoción de viviendas públicas. Entre otros compromisos, el Gobierno invertiría 1,8 millones en diversas actuaciones en Torrelavega, principalmente en Tanos, Ganzo y el Barrio Covadonga.

En noviembre de 2010, se aprobó la construcción de alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables en Torrelavega con el compromiso de una inversión de 7,1 millones, de los cuales el Ministerio de Fomento pondría 1,4 millones, Cantabria 0,7 millones y los gastos del gestor para la construcción de dichos alojamientos son de 4,9 millones.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/