• 24 julio, 2024

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que limpie la Isla de Solvay

Síguenos en GOOGLE NEWS

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que limpie la Isla de Solvay
El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que limpie la Isla de Solvay

Ecologistas en Acción Cantabria (EA) presentó el 20 de enero de 2023 al Defensor del Pueblo una denuncia sobre la ‘grave’ situación del vertedero de residuos químicos de Isla de Solvay, como consecuencia de la ‘negativa’ del Gobierno de Cantabria a declararlo suelo contaminado y proceder a su limpieza, asegura la formación ecologista en un comunicado.

EA recuerda sus «repetidas denuncias» ante las consejerías competentes para declarar “Suelo Contaminado” el vertedero y proceder a su limpieza, ‘que se han saldado siempre con negativas’, pero, afortunadamente, es ahora el Defensor del Pueblo quien sugiere al Gobierno de Cantabria proceder a la limpieza de la isla de Solvay, también conocida como Isla Montii.

«Este vertedero ha sido utilizado durante decenios para depositar los residuos generados por la empresa Solvay, como PCBs, hidrocarburos, metales, compuestos organoclorados,…con altas concentraciones en suelo y aguas subterráneas, quedando pendiente de estudio, en el capítulo de incertidumbres, los efectos sobre la salud humana por posible inhalación, contacto o consumo de pescado, en el entorno del vertedero, considerando el riesgo inadmisible si se considera activa la lixiviación, según refleja el informe realizado por la empresa Kepler Ingeniería», afirma EA.

El informe de la empresa Kepler Ingeniería se realizó por encargo de SAITEC SA., contratada por la Confederación Hidrográfica, al ser esta ubicación la elegida en 2019 para la construcción de la EDAR que sustituirá a la actual, pero posteriormente fue descartada como consecuencia del citado informe.

Se descartó dicha ubicación a pesar de que, en el Estudio de Impacto Ambiental de las 7 posibles ubicaciones, sometido a información pública en 2017, se citaba que, de ser elegida la Isla de Solvay, se procedería a la retirada previa de los residuos allí depositados.

El informe del Defensor del Pueblo sugiere a la Consejería que «inicie y resuelva el procedimiento de declaración de suelos contaminados, de acuerdo con lo establecido en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que en la declaración de suelo contaminado establezca las medidas necesarias para proceder a su descontaminación, con el fin de recuperarlo y situar la concentración de contaminantes en niveles de riesgo aceptables para la salud humana y el medio ambiente, teniendo en cuenta el uso del suelo en el momento de producirse la contaminación».

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/