• 24 febrero, 2024

El consejo de la Mujer de Torrelavega quiere que ‘Espacio Mujeres’ recupere su nombre

El Consejo de la Mujer de Torrelavega quiere que, lo que en la actualidad se llama Centro Municipal de Igualdad (CMI), recupere su nombre original, que se cambió con el cambio de gobierno popular en Torrelavega, es decir, ‘Espacio Mujeres’, y que recupere su sentido y contenido original y se vuelvan a abordar temas importantes y actuales para la mujer como la Violencia de Género o el Aborto.

Así lo han manifestado las mujeres y grupos políticos que integran el Consejo General de la Mujer de Torrelavega, que se reunió ayer por la tarde en el citado centro y que estuvo encabezado por la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, por la presidenta delegada y concejal de Servicios Sociales e Igualdad, la socialista María José Pagín, e integrado por representantes de todos los grupos municipales, representantes de los sindicatos CC.OO o UGT, por la Asociación de ‘Mujeres del Mundo Rural-CERES’, ‘Alcora’, ‘Amas de Casa Altamira’, ‘Espacio Común’, Leonor de la Vega, ‘Athalía’ y las técnicos que atienden en estos momentos el CMI, con la única presencia de un hombre, el concejal de ACPT Iván Martínez.

La gran mayoría de las presentes abogaron por ‘un cambio de actitud y de rumbo en el Consejo’ para que realmente sea un instrumento de reivindicación y de lucha por las mujeres en Torrelavega, ante lo que la mayoría calificó como ‘los grandes recortes que el Gobierno de Cantabria ha aplicado a las políticas de Igualdad y sobretodo el materia de violencia de género’.

Sobre la mesa se pusieron temas como la clausura en Cantabria de la mayor parte de los centros de acogida para mujeres ‘que tienen que irse de su hogar al denunciar el maltrato del que son objeto por parte de sus parejas.

Así, el consejo se comprometió a trabajar y luchar para que ‘el gobierno regional abra un centro de acogida para mujeres maltratadas en Torrelavega’, ya que, según varias de las presentes que asisten regularmente a conferencias y cursos sobre este tema, la violencia de género en España va en aumento e incluso las técnicos del centro indicaron que han notado un aumento en el número de casos, que son atendidas por la técnico social y psicóloga del centro y, en su mayoría, explicaron, derivadas al centro Integral contra la Violencia de Género que hay en la calle Rualasal, ‘ya que no disponemos de más recursos para ayudarlas’.

Si bien en la reunión quedó patente que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cumplen su cometido atendiendo a las mujeres que son víctimas de maltrato, la preocupación que manifestó el consejo fue ‘qué hacen esas mujeres y sus hijos que en muchos casos tienen que abandonar su casa cuando denuncian a su pareja por violencia de género y, es en esta parte del proceso, en el que denunciaron la aplicación de recortes.

Por otro lado, el consejo de la Mujer, si bien ha valorado positivamente que en el CMI se oferten clases de lectura, pilates o yoga, apuesta porque también sea un centro de atención e información a las usuarias en temas que les incumben como el aborto o la educación sexual, proponiendo que se ofrezca a las usuarias la información que precisen. ‘Debemos ser un verdadero instrumento para las mujeres cuando necesitan información sobre aspectos importantes, cuando se les presentan problemas’, comentó una representante en la reunión.

Esta reunión constituye el primer encuentro del Consejo de la Mujer desde que tomase posesión el nuevo equipo de gobierno y ha supuesto un primer contacto de la nueva presidenta, María José Pagín, con los integrantes de la nueva constitución del consejo.

Durante el encuentro, además, se abordaron los actos previstos con motivo del Día internacional de la Mujer y se presentó la propuesta de realizar un concurso para la redacción de relatos cortos, bajo el epígrafe, ‘Mujer e Igualdad’.

De esta manera se explicaron las bases del concurso cuya entrega de premios se celebrará en la Sala Mauro Muriedas el día 7 de marzo a las ocho de la tarde, con la participación del Conservatorio de Música y se informó que durante ese acto se procederá a la ‘lectura de un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer’, como acto principal de la celebración.

Por último, se dio cuenta de las actividades que se han estado realizando durante el mes de enero y febrero de 2014 en el centro, como el taller de lectura, de memoria o las clases de pilates. 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/