CulturaOtras noticias

El Concurso Regional Frisón logra un récord de inscripciones

lasfotografias420.jpgEl concurso regional de ganado vacuno frisón de Cantabria, XV Memorial José Ruiz Ruiz, tendrá lugar el próximo fin de semana en Torrelavega, con unas magníficas expectativas de partida, puesto que las 51 ganaderías y 332 animales inscritos a concurso constituyen, en palabras de los organizadores, ‘todo un récord de participación’.

Las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega (MNG), que acogerán el evento durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, han acogido esta mañana el acto de presentación, en el que han participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el nuevo presidente de AFCA, Germán de la Vega, el director general de Ganadería, Ismael Esparza, y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

La alcaldesa ha destacado ‘el trabajo cercano, la colaboración estrechísima y la presencia importante en cuantas iniciativas y eventos lo requieren’ de la consejería de Ganadería y el Ayuntamiento de Torrelavega en torno al Mercado Nacional de Ganados. Gómez Morante ha felicitado también a AFCA, entidad organizadora, ‘por ese impecable trabajo que viene realizando y que una vez más obtendrá el éxito merecido con esta XV edición del Memorial José Ruiz Ruiz’. La alcaldesa ha insistido en el potencial del MNG como centro de recursos y su capacidad de potenciar la imagen de Torrelavega y Cantabria como centro de referencia ‘que continúa consolidándose gracias a la apuesta conjunta y coordinada de las administraciones autonómica y local para potenciar sus posibilidades’.

Por su parte, el consejero ha destacado la importancia del certamen, junto con la decidida colaboración de AFCA, ‘que viene realizando una imprescindible labor en todas las tareas de organización, control y mejora de la raza frisona en Cantabria’. Jesús Oria ha récordado la importancia del concurso regional, el más importante y representativo de una raza ganadera, cita imprescindible para todo el sector ganadero que reúne más del 46% del ganado vacuno total en la región, con 1.140 explotaciones y 122.994 cabezas de ganado, de las que el 62% son reproductoras de más de 24 meses de edad. De este censo frisón, un total de 83.535 reses están inscritas en el Libro Genealógico de la raza, y en los programas de mejora genética. La producción media anual por animal en control lechero, es de 8.677 kilos con excelente calificación media de grasa y proteína.

El concurso se inicia el viernes 3 de septiembre con la recepción e instalación del ganado participante, teniendo lugar el sábado la primera sesión calificatoria en las secciones de terneras y novillas, así como el Campeonato Regional de Manejadores. Ya en la jornada final del domingo, se calificarán las vacas en lactación y los grupos, se celebrará el IV concurso de dibujo infantil AFCA, y le entrega final de premios, con más de 14.000 euros consignados en total para las distintas categorías y modalidades. El juez calificador es el alemán Markus Mock.

Nueva cubierta y Centro de Interpretación para el MNG

En la línea de colaboración que mantiene la consejería de Desarrollo Rural, con el Ayuntamiento de Torrelavega, en especial con el singular Mercado Nacional de Ganados, Jesús Oria ha récordado que ‘estamos realizando un esfuerzo importante en estos tiempos de penuria económica para afrontar las obras de renovación total de la cubierta (23.000 metros cuadrados), con un presupuesto que se acercará a los dos millones de euros’.

El consejero anunciaba también la presentación conjunta, con la alcaldesa, en las próximas semanas de lo que ha denominado ‘el futuro centro de interpretación de las ferias y mercados ganaderos de Cantabria, que tendrá su sede en el propio MNG y marcará un hito importante para el conocimiento del origen y desarrollo de estos mercados en los que Torrelavega siempre fue referencia’.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.