Otras noticias

El CIMA confirma la mejora de la calidad del aire y desmiente los datos de Ecologistas en Acción

El CIMA afirma que la asociación ecologista no ha tenido en cuenta los factores de corrección aplicables en las partículas PM10

El Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) desmintió ayer mediante un comunicado los datos hechos públicos por la asociación Ecologistas en Acción sobre el balance anual de la calidad del aire en Cantabria en 2008, concretamente sobre las mediciones de las partículas PM10 de las estaciones de Minas y El Zapatón en Torrelavega, y los del sulfuro de hidrógeno en El Zapatón.

En el caso de los datos de partículas PM10, el CIMA señaló que “Ecologistas en Acción no ha contabilizado los factores de corrección aplicables”, añadiendo que en el caso del sulfuro de hidrógeno, “no se conoce dónde Ecologistas en Acción ha podido cometer su error de cálculo, pues los niveles de este contaminante en Zapatón son muy inferiores a los límites establecidos por la normativa, y desde mayo de 2007 no se ha registrado en esa estación de medida ninguna superación de sulfuro de hidrógeno”.

El CIMA, organismo que depende de la Consejería de Medio Ambiente, ha instalado una Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en once puntos estratégicos de Cantabria repartidos en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero, Camargo, Los Corrales de Buelna, Reinosa y Los Tojos, cuyos datos se hacen públicos prácticamente de forma instantánea por medio de la página web de la Consejería de Medio Ambiente: www.medioambientecantabria.com.

Además, reafirman que la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria registró durante el primer semestre de este año los mejores datos de calidad del aire desde que en 1999 se comenzaron a recoger datos de emisiones y concentración de partículas.

El CIMA asegura que las instalaciones de control no registraron ninguna superación de los valores límite diarios de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), mostrando a su vez la menor concentración de PM10 desde que el CIMA comenzó a registrar dichos contaminantes. Los niveles de sulfuro de hidrógeno presentan una línea similar. Entre el 1 de enero y el 23 de junio no hubo ninguna superación de los límites diarios, y sólo se registraron 6 en los valores treintaminutales establecidos, consignadas por las estaciones de la Escuela de Minas y Barreda (Torrelavega), frente a las 77 superaciones de 2008 ó las 409 de 2006.

En cuanto a las partículas PM10, cuya emisión, además de a la actividad industrial, responde a variables naturales estacionales (polen) y al tráfico rodado, también se registraron las menores concentraciones de la última década. Las 103 superaciones detectadas por las estaciones de medición, durante los primeros seis meses del año, contrastan con las 153 de 2008.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.