EconomíaEmpleoPortada

El Ayuntamiento tiene un déficit de 5 millones de euros

 

---- ----
  • El PP culpa al gobierno de coalición PSOE-PRC de este déficit
  • Un informe del Ministerio de Economía y Hacienda confirma la inestabilidad financiera del Ayuntamiento de Torrelavega en el presente ejercicio presupuestario
  • La concejala del PP, Natividad Fernández recuerda que avisó de este riesgo la semana pasada y que el concejal del PRC, Pedro Pérez Noriega, respondió a la advertencia diciendo que era “hablar por hablar”

Torrelavega, 1 de octubre de 2014

La concejala del PP, Natividad Fernández ha reiterado que el déficit económico del presupuesto del Ayuntamiento de Torrelavega cifrado en cinco millones de euros “es únicamente del año 2014 y se debe a la mala gestión de PSOE y PRC”.

El PP dejó un remanente o superávit de 4 millones de euros al finalizar el año 2013 y el déficit que ahora tiene el Ayuntamiento es de la ejecución del gasto de 2014 y es el gobierno PSOE-PRC el que nos está llevando a un déficit de 5 millones de euros”.

Fernández se ha expresado así en rueda de prensa tras conocer el informe enviado por el Ministerio de Economía y Hacienda al Ayuntamiento, un informe que la alcaldesa ha dado a conocer en una Junta de Portavoces reunida de urgencia dos horas antes de celebrarse el pleno municipal.

La concejala del PP ha explicado que el informe del Ministerio confirma que el Ayuntamiento acumula un déficit en el presupuesto de 2014 de 5 millones de euros a fecha de junio, y que no puede ejercer las competencias solicitadas sobre igualdad, educación y empleo hasta solucionar este desequilibrio financiero de acuerdo con la legislación vigente.

La concejala popular ha recordado que la semana pasada avisó a través de los medios de comunicación de este riesgo de inestabilidad financiera y del peligro de acrecentar el déficit de las cuentas municipales, porque PSOE y PRC planteaban una modificación presupuestaria para incrementar el gasto corriente en 300.000 euros.

Este riesgo que apunté la semana pasada se ha convertido ahora en una realidad, ha dicho Fernández- y por eso “PSOE y PRC han tenido que recular y retirar del orden del día del pleno los asuntos relacionados con estas competencias que no puede ejecutar hasta regularizar la situación financiera del Ayuntamiento”.

Fernández también ha señalado que este informe del Ministerio de Economía y Hacienda deja totalmente en entredicho las respuestas de concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, a las advertencias que ella misma hizo la semana pasada.

El concejal del PRC decía que las avisos del PP eran “hablar por hablar”, pero ahora se ha confirmado la verdad”, y lo hemos conocido a través de un informe del Estado al analizar las cuentas municipales y no a través del propio concejal responsable de Hacienda que ha callado hasta ahora quitando importancia al asunto.

Por último, Fernández se ha referido a la necesidad de elaborar un plan de saneamiento de las cuentas municipales, que los actuales responsables municipales “gestionan mal y tarde” porque este plan lo tenían que haber hecho en junio en lugar haber estado callados y ahora recular cuando no les dejan ejercer las competencias.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.