• 22 junio, 2024

El Ayuntamiento recibió a la Ronda Marcera

Síguenos en GOOGLE NEWS

El Ayuntamiento recibió a la Ronda Marcera
El Ayuntamiento recibió a la Ronda Marcera

Como manda la tradición, los marceros recorrieron ayer las calles de Torrelavega en la 27 edición de Las Marzas para cantarle a la primavera y pedir el aguinaldo para los más desfavorecidos, una tradición popular que la Ronda Marcera de Torrelavega recuperó como pionera en Cantabria.

La Ronda partió de la residencia Asilo San José de Torrelavega, donde se representó ‘La Rutona’, y unos 110 marceros pasaron por la iglesia de Nueva Ciudad, donde se llevó a cabo un pequeño ágape, para llegar posteriormente a la plaza del Barrio Covadonga. Tras este periplo por barrios, calles, plazas y rincones de la ciudad, llegaron al Bulevar Demetrio Herrero.

Allí, el alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero, contempló la escena desde el balcón municipal, para recibir a los marceros junto a miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal y entablar el ya mítico diálogo con el pregonero, Juan José Crespo, presidente de la Asociación Ronda Marcera, una conversación caracterizada siempre por su mordacidad e ingenio, y donde no han faltado las alusiones a las elecciones, la política en general y los presupuestos, entre ironías y buen humor.

Con marzas como ‘De casa salimos’, ‘Si no hay oro venga plata’, o ‘La Rutona’, llegó el momento más emotivo, cuando Crespo y Cruz Viadero procedieron al nombramiento de Vicente Velarde Cayón, ‘Litín’, como Marcero Mayor, reconocido bailador y uno de los fundadores de la Escuela de folklore de Torrelavega, con la consiguiente entrega de una placa conmemorativa.

Este martes, 1 de marzo, y recuperando una tradición que se había perdido durante los últimos cuatro años, la Asociación Ronda Marcera protagonizará el concierto de Marzas en el Parlamento de Cantabria, a las 20 horas.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/