Portada

El Ayuntamiento defiende la ZBE, vinculada a proyectos por valor de más de 3,5 millones de euros

Nueve cámaras controlarán el acceso de vehículos al centro de Torrelavega

Miles de vehículos viejos, que no tienen ninguna pegatina de emisiones de la DGT, no podrán acceder al centro de Torrelavega y si lo hacen serán multados por las cámaras de vigilancia

El ascensor de Nueva Ciudad, las TorreBicis, la remodelación de la calle Julián Ceballos o el aparcamiento en altura de La Carmencita son proyectos vinculados a la subvención europea

La concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, informará este miércoles en Comisión Informativa de la carta recibida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que se advierte al Ayuntamiento de Torrelavega de las consecuencias de no implantar la «obligatoria» Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

La polémica ZBE es una imposición desde Europa para los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y su no cumplimento supondrá la pérdida de las ayudas concedidas a dichos consistorios en el marco de los programas subvencionados. En contra de la aplicación de la ZBE han surgido voces de comerciantes, hosteleros y ciudadanos que no pueden comprar un vehículo nuevo para acceder a la ZBE.

En Torrelavega, por valor de más de 3,5 millones de euros, están vinculados a las ayudas de la ZBE proyectos como el ascensor de Nueva Ciudad, las TorreBicis, la remodelación de la calle Julián Ceballos o el aparcamiento en altura de La Carmencita.

Tazón lamentó ayer en un comunicado que desde algunos grupos de la oposición se esté “intentado confundir” a los vecinos de las zonas incluidas en la ZBE con “mentiras” como que no podrán acceder con sus vehículos a sus casas. “Seguirán entrando y saliendo con sus coches igual que lo hacen ahora, independientemente del vehículo que posean”, afirmó la edil.

Tazón tachó como “irresponsabilidad” que se ‘ponga en riesgo’ la financiación europea conseguida para proyectos tan importantes como el futuro aparcamiento en altura de La Carmencita con una subvención de 2 millones de euros que dotará a la ciudad de 543 plazas de aparcamiento; la remodelación de la calle Julián Ceballos con una subvención de 1 millón de euros; e incluso, ha añadido, que se tenga que devolver dinero de proyectos que llevan meses en funcionamiento como el ascensor de Nueva Ciudad, que recibió una ayuda europea de 336.000 euros, y las TorreBicis que obtuvo una cofinanciación de 200.000 euros.

Respecto a la delimitación de la ZBE, la edil insiste en que es la “mínima” para cumplir con la normativa. En este sentido ha recordado que se plantea un perímetro limitado por las calles: La Llama, Julián Ceballos, José María Pereda y Julián Urbina, no estando estas calles incluidas en la ZBE y, por tanto, “libres” de restricciones.

Por último, Tazón ha llamado la atención sobre la “apuesta firme” por la movilidad sostenible del equipo de gobierno PRC-PSOE desde la pasada legislatura y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de un servicio “pionero” en Cantabria como las TorreBicis, los coches compartidos, la extensión del Torrebus a municipios limítrofes o la creación de nuevos aparcamientos alternativos que serán una realidad el próximo año como por ejemplo el aparcamiento en altura de La Carmencita.

El Ayuntamiento de Torrelavega ya ha sacado a licitación la implantación y puesta en funcionamiento de la ZBE y actuaciones complementarias a la ZBE de Torrelavega «Torrelavega ciudad sostenible y activa» enmarcado en el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y financiado a través del PRTR* por importe de 744.721,30 euros.

El plazo de ejecución de la primera fase es de 6 meses, la segunda fase de 12 meses y se incluye la contratación de los dispositivos, en este caso las nueve cámaras que controlarán y sancionarán a los vehículos viejos que entren a la Zona de Bajas Emisiones.

DISTINTIVOS AMBIENTALES DE LOS COCHES SEGÚN LA DGT

Sin etiqueta o etiqueta A: vehículos viejos que no tienen derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

Etiqueta B, Amarilla Ayuda: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

C- Son vehículos de combustión interna que, aunque no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí lo hacen con las anteriores. Esta etiqueta corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2006 y de diésel a partir de enero del 2014, así como vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2014.

ECO-Esta etiqueta corresponde a vehículos híbridos, gas o ambos. Son aquellos vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV y PHEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Tienen que cumplir con los criterios de la etiqueta C.

0 (azul) -Esta etiqueta corresponde ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extensa (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Clasificación ambiental establecida por la DGT. Fuente: Dirección General de Tráfico.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

2 días hace

Torrelavega destina 60.000 euros para asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social

Alberto Rubio Torrelavega, 26 de abril de 2024 El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio,…

2 días hace

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de Torrelavega

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de…

2 días hace

El PP pide que el aparcamiento en altura de La Carmencita siga siendo gratuito y sin OLA

Defenderán una moción, en el próximo pleno, con el fin de que los ciudadanos puedan…

2 días hace

La Feria del Libro de Torrelavega ‘Libreando’ se celebrará del 1 al 5 de mayo

Se podrá visitar en la Avenida de España donde se instalarán 13 casetas. Habrá presentación…

3 días hace

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

6 días hace