• 23 junio, 2024

El Ayuntamiento de Suances invierte cerca de 50.000 euros anuales en las viviendas supervisadas para mayores

Síguenos en GOOGLE NEWS

En esta legislatura se ha hecho un importante esfuerzo desde la concejalía de Bienestar Social en el área de la atención a personas mayores y dependientes

La concejala de Bienestar Social de Suances, Pilar González, ha visitado recientemente las viviendas supervisadas para mayores que existen en el municipio. Un servicio que presta el Ayuntamiento a través de su concejalía, con la colaboración de la vicepresidencia del Gobierno regional, y que supone una inversión de cerca de 50.000 euros anuales.

Este recurso social está destinado al alojamiento permanente de personas mayores que tienen un adecuado nivel de autonomía personal (tanto física como psíquica) pero que presentan dificultades para poder seguir residiendo en su domicilio habitual. Así, existe un conjunto de viviendas autónomas para el alojamiento y la convivencia, bajo la tutela y la asistencia de una trabajadora social.

Las viviendas tuteladas cubren de alojamiento, pero también de manutención y servicio de teleasistencia.

Pilar González ha señalado que uno de los objetivos de estas viviendas es que las personas permanezcan en su entorno habitual con una óptima calidad de vida, alargando asimismo su autonomía funcional y social y fomentando su participación. Así, las actividades domésticas y las relaciones con los demás potencian al máximo las capacidades de la persona mayor, alejándolas de sentimientos tales como el aislamiento, la soledad o el desarraigo.

La Concejala ha recalcado que la asistencia a las personas mayores del municipio ha sido una de las prioridades de su concejalía desde el inicio de esta legislatura y se ha hecho un gran esfuerzo por mantener y mejorar los servicios existentes.

Así, ha recordado que en estos últimos cuatro años, se han creado nuevas dotaciones municipales, como el Centro de Día para mayores, y se han tramitado otras, como la Residencia para mayores con capacidad para 100 personas, que comenzará a construirse a mediados de este año y estará finalizado para finales del 2012. También ha recordado otras propuestas puestas en marcha, como el transporte adaptado, utilizado principalmente por personas mayores o con movilidad reducida.

Y sin olvidarse de los servicios municipales como el catering social, el servicio a domicilio o la teleasistencia, entre otros, de los que se benefician alrededor de 180 familias de Suances. Además, señaló que su concejalía subvenciona una parte del coste del servicio de asistencia a domicilio para que los usuarios no deban pagar nada, algo que no sucede en otros Ayuntamientos.

Por último, ha recordado la importancia de la Ley de Dependencia y su aplicación en nuestra región. Así, señaló que más de 200 vecinos de Suances en situación de dependencia ya reciben algún tipo de prestación, habiéndose valorado ya el 93% de las solicitudes presentadas.

Empleo

Por otra parte, Pilar González ha señalado que la asistencia a personas cumple además una segunda función, ya que se ha convertido en una importante fuente de creación de empleo. Así, ha señalado que, de cada 3 personas atendidas a través de la Ley de Dependencia, se generan dos nuevos puestos de trabajo.

Como ejemplo, cabe citar la construcción de la residencia de mayores, que supondrá la creación de unos 65 puestos de trabajo directos en el sector de la dependencia.

Pilar González ha recordado que, en los últimos años, el Ayuntamiento, con la colaboración de la vicepresidencia del Gobierno regional, también ha potenciado la formación en este campo, para poder favorecer la salida profesional de los vecinos del municipio. Una prueba de ello es el que los dos últimos talleres de empleo llevados a cabo en el municipio (uno que se clausuró recientemente y el que está en marcha en la actualidad) han tenido precisamente esta temática.

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/