Otras noticias

El Ayuntamiento asegura que se han eliminado el 97 por ciento de los vertidos domiciliarios al río Besaya

screenshot143.jpg

El Ayuntamiento de Torrelavega ha avanzado que ejecutará a partir de la segunda quincena de este mes de octubre el proyecto de eliminación de los vertidos domésticos de Ganzo y Dualez al Río Besaya, una actuación que, según el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, sumada a las ejecutadas anteriormente, consigue eliminar el arrojo de residuos domésticos en un 97 por ciento al río de la comarca.

Cruz Viadero ha explicado que de lo que se trata es de llevar los vertidos domésticos de Ganzo y Duález, que hasta la fecha se arrojaban al Besaya o al Canal de Sniace, hasta el secundario del Saneamiento Saja-Besaya para ser tratados en la depuradora de ‘Vuelta a Ostrera’.

El proyecto actual, y todo el compendio de actuaciones llevadas a cabo en virtud del citado saneamiento, han sido ejecutadas de forma conjunta por la Confederación Hidrográfica del Norte, la Consejería de Medio Ambiente (a través de la Empresa Mare) y el Ayuntamiento de Torrelavega.

"Fruto de la colaboración entre instituciones, se ha logrado eliminar en poco más de un año la práctica totalidad de los vertidos domésticos al Río Besaya, un problema que venía padeciendo desde hace años la ciudad", ha señalado el titular de Obras.

El concejal ha recordado que la eliminación de vertidos y la recuperación del Besaya ha sido un tema capital del Equipo de Gobierno y que se ha invertido, en total, 137.365 euros en el saneamiento del río comarcal.

Según el responsable del área la última actuación que queda para llegar a la total eliminación es la conexión de Barreda al saneamiento Saja Besaya, "que no es posible aún porque está pendiente, por parte de los organismos competentes, la conexión de los tanques de tormenta a dicho saneamiento". Por otro lado también está pendiente la segunda fase del saneamiento de Barreda que comenzará a partir de la segunda quincena de este mes.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.