Torrelavega, 17 de junio de 2025
La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la exposición ‘Sáhara Occidenta, cuarenta miradas y una esperanza’ que podrá visitarse en la Sala Mauro Muriedas del 21 de junio al 6 de julio. La entrada es libre y gratuita.
La exposición, ha indicado Vélez, se inaugurará este sábado a las 19:00 horas y presentará 49 cuadros y una escultura que servirán para hacer un repaso de los 50 años de conflicto en el Sáhara Occidental.
La muestra pictórica plasma un recorrido por la historia de este triste conflicto, a través de sus personajes y de sus hitos más relevantes. Son 49 las obras trabajadas, una por cada año, que reflejan la realidad sufrida partiendo de los testimonios de personas que han vivido o trabajado este periodo, testimonios que la profesora y directora artística Laia Sisteró ha estudiado e interpretado junto con su alumnado antes de llevarlos al lienzo, consiguiendo plasmar su personal visión de los hechos a partir de un exhaustivo proceso de búsqueda de datos, visionado de materiales e, incluso, viaje a los campamentos saharauis, lo que proporciona al visitante una visión del proceso de creación y de la interpretación que estos jóvenes autores dan a los diferentes temas, dejando claro el arduo trabajo que hay detrás de todo ello.
La última pieza de la exposición, el número cincuenta, es un canto de esperanza formado por una alegórica escultura de la artista catalana Laia Sisteró, a la que acompaña un poema del poeta saharaui Limán Boisha, que quieren simbolizar la resistencia del pueblo saharaui y la fe en su futuro.
Se han recuperado 22 toneladas de las 68 denunciadas como sustraídas. Además, se investigó a…
Se está trabajando en la ordenanza que regulará la adjudicación de viviendas municipales con fines…
La Tartana Teatro llega este domingo 14 al festival con ‘Un hilo me liga a…
Los cuatro investigados fueron detenidos por delitos de detención ilegal, extorsión y pertenencia a grupo…
La exposición se podrá visitar del 12 de diciembre al 5 de enero con entrada…
Casi cuarenta árboles autóctonos y una pradera florida naturalizar un espacio hasta ahora en desuso…