• 2 octubre, 2022

Ecologistas en Acción responde al concejal de Medio Ambiente

Mejorar el aire que respiramos
Ecologistas en Acción Cantabria desea realizar varias puntualizaciones y responder a las declaraciones del Concejal de Medio Ambiente de Torrelavega.
En primer lugar, señalar que la solicitud de declaración de atmósfera contaminada y de elaboración de un Plan de Actuación para reducir la contaminación fue presentada en el Ayuntamiento y en la Consejería de Medio Ambiente el 16 de Marzo, hace casi cuatro meses.
La ley aclara que la tramitación de este tipo de expedientes no puede superar los tres meses desde que se presenta la denuncia, plazo que ya se ha rebasado con claridad.
La única respuesta recibida durante estos meses partió de la Consejería de Medio Ambiente, quien reconocía que existían motivos para la declaración de zona de atmósfera contaminada por las emisiones de sulfuro de hidrógeno durante el pasado año 2006.

---- ----

Los motivos de nuestra iniciativa eran simple y llanamente forzar al ayuntamiento a tomar iniciativas para mejorar la calidad del aire en la ciudad, acogiéndonos a la legalidad vigente, ya que no lo había hecho por sí mismo, cuando es su obligación.
Desde el verano de 2001 Ecologistas en Acción Cantabria llevamos años demandando al ayuntamiento la adopción de medidas para reducir la contaminación atmosférica con propuestas como un Plan de Movilidad para disminuir el tráfico motorizado.
Durante estos seis años sólo hemos recibido descalificaciones y olvidos a nuestras iniciativas por parte del ayuntamiento y de los tres grupos municipales que hoy rechazan nuestra petición.
La actitud del ayuntamiento y de los grupos mayoritarios ante los proyectos de instalación de centrales térmicas en la ciudad y comarca ha sido decepcionante. Ha sido la movilización ciudadana promovida por la Coordinadora y Plataformas contra las térmicas la que está contribuyendo a que la calidad del aire en nuestra ciudad no empeore más.
Con este comportamiento por parte de las autoridades locales, han sido los datos de contaminación elevados recogidos por el CIMA durante el pasado año 2006 los que nos han llevado a presentar esta demanda para exigir que se adopten medidas concretas para mejorar la calidad del aire.
El hecho que colmó el vaso de nuestra paciencia fueron las elevadísimas emisiones de dióxido de azufre de principios del mes de marzo de este año 2007, en uno de cuyos días se rebasaron los límites que obligan a realizar una ALERTA A LA POBLACIÓN, declaración que no se llevó a cabo.

Lamentamos que desde los grupos PSOE, PRC y PP les preocupe fundamentalmente la supuesta mala publicidad que pudiera generar la declaración de nuestra ciudad como zona de atmósfera contaminada.

Por nuestra parte, nos ha costado tomar esta decisión después de tantos años demandando una actitud responsable de nuestras autoridades, pues nadie quiere que la ciudad en que vive sea conocida por algo negativo. Pero ha pesado más la urgente necesidad de que quienes vivimos en ella respiremos un aire más limpio.

Desconocemos qué garantías para la salud de los ciudadanos se pueden extraer del acuerdo de los tres grupos municipales. Solamente han declarado que se va a poner en marcha < un plan de actuación para reducir la contaminación> del que nada se sabe todavía.

Opinamos que para resolver un problema lo primero que se necesita es reconocerlo; si se minimiza o minusvalora no se estará en las mejores condiciones para adoptar medidas adecuadas para resolverlo, en este caso, la mala calidad del aire que respiramos.

Desmentimos que no se den condiciones objetivas para que Torrelavega sea declarada como zona de atmósfera contaminada. Los datos del pasado año 2006 así lo confirman como consecuencia de las emisiones de sulfuro de hidrógeno, algo que nadie puede ocultar. La propia Consejería de Medio Ambiente nos ha comunicado la procedencia de esta tramitación y todos los grupos municipales lo conocen.

Los elevados datos de contaminación por partículas (PM10) que se vienen registrando todos los años, por sí solos debieran haber motivado al ayuntamiento la elaboración de un PLAN DE ACCIÓN para reducir la contaminación, independientemente de la propuesta de declarar zona contaminada.

Debería preocuparle al ayuntamiento los datos que el CIMA está recogiendo sobre otro gas contaminante, el sulfuro de carbono, del que se han comenzado a realizar mediciones a instancias de Ecologistas en Acción Cantabria desde hace meses. Este gas es más tóxico que el sulfuro de hidrógeno, pero no huele y por lo tanto no se aprecia en la vida normal. Estamos esperando que la Consejería de Medio Ambiente haga públicos estos datos de los que dispone desde hace semanas.

Para finalizar queremos precisar que mantendremos la solicitud de DECLARACIÓN DE ZONA DE ATMÓSFERA CONTAMINADA a no ser que los nuevos datos del año 2007 se reduzcan de tal manera que no se superen los niveles previstos en la legislación vigente.

Por otra parte, seguiremos demandando un PLAN DE ACTUACIÓN que incluya todos los aspectos previstos en los Artículos 5 y 6 y en el Anexo XII del Real Decreto 1073/2002 sobre Calidad del aire que señala entre otras cuestiones: las medidas o proyectos adoptados para reducir la contaminación, que incluye una lista y descripción de todas las medidas previstas en el proyecto, calendario de aplicación, estimación de la mejora de la calidad del aire que se espera conseguir y del plazo previsto para alcanzar esos objetivos, así como información sobre las medidas o proyectos a largo plazo previstos o considerados.

Torrelavega, 11 de julio de 2007

Ecologistas en Acción Cantabria

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/