• 21 febrero, 2024

Cuatro sirenas avisarán a la población en supuestos de emergencias químicas

lasfotografias854.jpgEl consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, han suscrito hoy el convenio de colaboración para la comunicación de emergencias a la población ante un supuesto incidente por mercancías peligrosas, gracias a que hoy mismo han entrado en funcionamiento las cuatro sirenas de aviso emplazadas en la Escuela Taller (Barreda), el Colegio Matilde de la Torre (Ganzo), el Paseo del Niño (La Lechera) y la Plaza de la Llama (edificio de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía).

Ambos dirigentes han coincidido en señalar que gracias a esta iniciativa "Torrelavega es hoy una ciudad más segura". En esta línea, Mediavilla ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población y ha indicado que, aunque "lo general es que nunca se activen", resulta una "medida fundamental" para minimizar los daños que se puedan producir mediante el confinamiento de la población.

 

Mediavilla ha indicado que con la instalación de este equipamiento concluye la implantación de los Planes de Emergencia Exterior de las tres empresas químicas ubicadas en la comarca del Besaya (Sniace, Solvay Asturiana de Zinc). A continuación, el Gobierno de Cantabria, según ha anunciado, implantará nuevas sirenas de aviso a la población en los municipios de Suances, Polanco y Marina de Cudeyo, hasta cubrir el ámbito de influencia de las siete empresas químicas radicadas en la región que han de disponer de planes de emergencia exterior, dando cumplimiento a la Directiva Europea SEVESO.

Mediavilla ha recordado también las campañas informativas que desarrolló su departamento dentro de la ejecución de los planes de emergencia exterior, que incluyeron, entre otras cuestiones, charlas en centros educativos y el reparto de folletos con el objeto de informar de forma directa a la ciudadanía del protocolo de actuación a desarrollar en el supuesto de que se produjera un riesgo de estas características y mitigar las consecuencias de posibles accidentes graves. Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega cree que los nuevos elementos de aviso y de formación a la población aportan "tranquilidad" y hacen que la seguridad pueda ser "más efectiva e inmediata". Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración institucional en un ámbito, que "compromete a ambas administraciones", siendo, a su juicio, "uno de los trabajos más sólidos e importantes" desde la anterior legislatura y que tienen su reflejo en la atención, formación, prevención".

Alcance

Las sirenas tienen un radio de cobertura aproximada de un kilómetro y pesan cercan de 350 kilogramos. En caso de activación, emitirían sólo dos sonidos diferentes: el de inicio de alerta (una secuencia de sonido en diente de sierra de un minuto de duración cada una, separada del siguiente con una pausa de cinco segundos de duración) y el de finalización (un sonido plano y continuo durante un periodo de 30 segundos, sin repetición). Paralelamente, se han instalado estaciones meteorológicas, que permiten tener los datos meteorológicos en tiempo real y así poder valorar las posibles zonas de mayor incidencia de la emergencia, en función de la intensidad y dirección del viento). Las estaciones están colocadas en las sirenas de Barreda y de la comisaría de policía. La instalación de estas sirenas forma parte de las actuaciones previstas en los planes de emergencia exterior que han de disponer las empresas químicas, en cumplimiento de la directiva europea SEVESO. El objeto de los Planes es establecer las actuaciones a realizar en caso de accidente químico en alguna de estas empresas.

De las siete empresas químicas ubicadas en Cantabria, tres de ella están en la comarca de Torrelavega (Sniace, Solvay Asturiana de Zinc), dos en el arco de la Bahía de Santander (Dynasol y CEPSA), una en el Puerto de Santander (LBC Tank Terminals) y una última en la zona de Ontón, en Castro Urdiales (Derivados del Flúor).

Activación

El convenio hoy suscrito regula la colaboración entre ambas instituciones (Gobierno y Ayuntamiento de Torrelavega) para realizar la comunicación a la población en el caso de las emergencias en las que intervengan sustancias peligrosas. Así, se han dispuesto dos centros de activación de las sirenas: Uno de ellos será el propio Centro de Coordinación de Emergencias 112, ubicado en la calle César Llamazares de Santander, que se considera el principal. El otro, está en la sede de la Policía Local de Torrelavega. Todas las comunicaciones entre los centros de control y las sirenas estarán cifradas, por lo que no serán posibles activaciones fortuitas o malintencionadas. El aviso a la población se realizará cuando se active el Plan de Emergencia Exterior en alguna de las empresas afectadas por la normativa en la comarca o el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas por un accidente acontecido en la zona que pudiera representar riesgo para los ciudadanos. La formación correspondiente para el personal encargado de la activación ya se ha realizado, por lo que las sirenas están operativas desde hoy mismo.

Cómo actuar ante una emergencia

En caso de una emergencia química, se recomienda no salir de casa, cerrar puertas y ventanas (bajando persianas, si es posible) y alejarse de ellas. Si se está en la calle, ha de protegerse las vías respiratorias y acudir a un lugar cerrado. Además, ha de evitarse el uso de aparatos de ventilación exterior ni calefacción, así como los puntos bajos de las edificaciones (sótanos, garajes). Asimismo, se aconseja seguir las recomendaciones por los medios de comunicación o la web del 112 (www.112cantabria.es) y nunca salir a la calle hasta que las autoridades declaren el fin de la alerta.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/