Portada

Cruz Viadero reconoce que el Centro de Emprendedores no se va a construir

  • El Ayuntamiento destina el dinero a otras actuaciones dentro del Plan Urban
José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada

José Manuel Cruz Viadero y Javier López Estrada

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

El Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha reconocido este viernes que el polémico proyecto del Centro de Emprendedores no se va a llevar a cabo. La obra, parada desde sus inicios por numerosos problemas, y con un fuerte rechazo social detrás, debería estar finalizada y recepcionada a fecha 31 de diciembre de 2015.

Cruz Viadero ha reconocido que “objetivamente es imposible ejecutar porque no hay tiempo material”. En este sentido, tanto el alcalde como el primer teniente de Alcalde, Javier López Estrada, han insistido en que el equipo de gobierno PSOE-PRC, “por responsabilidad” y para “evitar” que Torrelavega pierda los fondos que se iban a destinar al Centro de Emprendedores, ha optado por plantear seis actuaciones que se financiarán con esa partida y que “sí se pueden ejecutar en plazo”.

De haber decidido continuar con el Centro de Emprendedores, han matizado, a 31 de diciembre podría estar ejecutado el 15% de la obra, unos 400.000 euros, lo que implicaría que el Ayuntamiento debería destinar 2,7 millones de euros de las arcas municipales, y “no tenemos capacidad económica” para ello.

En cuanto a las negociaciones con la empresa adjudicataria del Centro de Emprendedores, el alcalde ha señalado que “en próximos días” se espera llegar a un acuerdo para dar finalizado el contrato. También ha avanzado que el equipo de gobierno “no tiene intención de indemnizar” y que sobre el abono de los posibles gastos, los servicios técnicos municipales están cuantificando los mismos.

Las seis actuaciones que el equipo de gobierno PSOE-PRC propone para “completar y finalizar” el Plan Urban de ‘La Inmobiliaria un espacio de oportunidades’ tienen un presupuesto global de 1.254.7790 euros y serán cofinanciadas al 50% por los fondos FEDER y el Ayuntamiento.

En concreto, y según ha dado a conocer Cruz Viadero, se propone la semipeatonalización de la calle Pablo Garnica, entre Ceferino Calderón y José María Pereda, con un presupuesto de 385.707 euros; la semipeatonalización de la calle Julián Urbina, entre Juan José Ruano y Juan XXIII con un presupuesto de 549.689 euros; la adecuación de la plaza situada junto al Centro de Salud Dobra, con un presupuesto de 50.000 euros; la reparación y mejora del edificio Lárazo Baruque con un presupuesto de 150.000 euros; la dotación del mobiliario urbano y de equipos informáticos para la Escuela de Adultos con un presupuesto de 50.771 euros; y el mobiliario de la ludotecas situada junto a la Escuela de Adultos, con un presupuesto de 20.000 euros.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.