Cultura

8º Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

cortometrajes

   La octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega ya está en marcha, con la consiguiente convocatoria.

 Más información, descarga del formulario de inscripción y folletos en la web del Ayuntamiento de Torrelavega. 

VIII  FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE  TORRELAVEGA
BASES
 
1ª- El ámbito del concurso es internacional. Cada participante puede presentar tantas obras como desee, habladas, subtituladas o traducidas al castellano cuya duración no exceda de 30 minutos, y que no se hayan presentado en ediciones anteriores de este certamen. Para la selección se enviará copia en sistema VHS o DVD.

 

2ª- El certamen distingue dos apartados: cine y vídeo. Para el primero sólo se aceptará el formato de 35mm con sonido óptico incorporado y que no necesite de sistemas auxiliares de reproducción. El vídeo,  aceptará los formatos de DVD,  mini DV y VHS, todos en sistema PAL.
 
3ª – El tema será libre en todos los apartados: argumental, documental y  animación. Quedan excluidas aquellas películas que utilicen material no original en más de un 20% de su totalidad.
 
4ª – Por cada título a concurso se deberá entregar una copia en vídeo VHS o DVD de la obra junto al correspondiente boletín de inscripción y la documentación requerida, que será depositada antes de la fecha límite del 2 de abril de 2007, a las 14:00 horas, en la Secretaría del Festival, en la dirección siguiente:
 
VIII Festival de Cortometrajes de Torrelavega
Teatro Municipal Concha Espina
Oficinas del Teatro, 3ª planta
C/ Pedro Alonso Revuelta nº 3
39300 Torrelavega
Cantabria
Tel. 942 88 30 36 – Fax: 942 88 89 99
E-mail: publico@tmce.es
 
La película irá identificada con el título, nombre del autor o representante y dirección postal. Asimismo se adjuntará ficha artística y técnica completa de la obra, breve sinopsis, biofilmografía del director, y, al menos una fotografía del  cortometraje para ser publicada en el catálogo del Festival, en caso de ser seleccionada. Las copias en vídeo de las obras a concurso quedarán en poder del Festival, para su incorporación al archivo del mismo.
 
5ª – El comité de admisión y preselección del Festival se encargará de seleccionar hasta un máximo de 15 cortometrajes por cada categoría, que se considerarán finalistas en sus correspondientes apartados. La selección de las mismas se llevará a cabo bajo estrictos criterios de calidad.

Las copias de cine en 35mm correspondientes a las obras seleccionadas en este apartado, se solicitarán por parte de la organización con la antelación suficiente para su proyección. Cabe la posibilidad de que, por problemas de infraestructura técnica, deban ser proyectadas en DVD, en cuyo caso se les comunicará a los interesados.

Los gastos de envío correrán a cargo de los participantes, no así los de devolución que correrán a cargo del Festival.
 
6ª – Las películas seleccionadas serán proyectadas públicamente durante los días de celebración del Festival, de acuerdo con un calendario elaborado con antelación, entendiendo que los autores o productores de las mismas, por el hecho de participar, otorgan su autorización para tales proyecciones. La organización podrá elaborar folletos informativos sobre los cortos que se exhiban.
 
7ª – Los productores y directores de los cortometrajes autorizan, por el hecho de inscribirse, todas las acciones promocionales de los autores y del Festival que supongan la proyección total o parcial, sin ánimo de lucro, de sus trabajos presentados a concurso para su difusión en cualquier medio de comunicación antes o después de haber emitido su fallo el jurado, así como en los centros y circuitos culturales del Ayuntamiento de Torrelavega. El Festival se reserva la posibilidad de efectuar una copia en vídeo de las obras seleccionadas, garantizando en todo caso los derechos de autor y propiedad intelectual de los mismos, reservándose los derechos de exhibición en los distintos Circuitos Culturales.
 
8ª – La organización del Festival velará por la integridad de las obras que se presenten y por ello no aceptará  originales únicos  sino copias. Se suscribirá un seguro que cubra el valor material de los posibles daños o pérdidas de las obras, durante el tiempo que estén en poder del Festival.
 
9ª – El jurado estará compuesto por representantes de las entidades colaboradores y personalidades del ámbito cinematográfico, seleccionado por el Comité de Dirección del Festival.
 
10ª – Los premios serán los siguientes:
 
Cortometrajes en 35 mm
Primer premio al mejor cortometraje: 3.000 Euros y Trofeo
Segundo premio al mejor cortometraje: 1.500 Euros y Trofeo
Tercer premio al mejor cortometrajes: 6 meses de distribución nacional a cargo de LOLITA PELICULITAS (*) y trofeo
 
Cortometrajes en vídeo
Primer premio al mejor cortometraje: 1.500 Euros y Trofeo
Segundo premio al mejor cortometraje: 600 Euros y Trofeo
 
Premio "ALTAMIRA" de documentales
Mejor cortometraje documental: 1.500 Euros y Trofeo
 
Premio especial "DOBRA"
Al mejor cortometraje realizado y presentado en Cantabria: 1.500 Euros y
Trofeo

Premio al mejor cortometraje de animación: 1.500 Euros, Trofeo y cámara de video de SONY DISPLAY.
 
Premio "I.E.S. MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN" para jóvenes (**)
A los mejores cortometrajes en vídeo presentados por autores hasta 25 años inclusive.
Primer premio: 600 Euros y Trofeo
Segundo premio: 300 Euros y Trofeo
 
Premio al Mejor Actor y Actriz  del Festival
Diploma acreditativo y trofeo.
 
Queda a disposición del jurado declarar algún premio desierto, así como otorgar alguna otra mención honorífica no especificada en las presentes bases.
 
Las cuantías económicas  de los premios serán objeto de las retenciones   porcentuales que la Hacienda Municipal y/o Estatal determine en cada momento.

11ª – Las copias de 35mm se devolverán en un plazo máximo de 10 días hábiles, después de concluido el Festival.
 
12ª – No se mantendrá correspondencia acerca de las obras presentadas o las decisiones del jurado. No se devolverán las cintas de vídeo ni los DVDs, que siempre deberán ser copias y nunca originales.
 
13ª – Los participantes, por el hecho de presentarse, aceptan íntegramente las bases del presente certamen.

* El material de pase deberá ser entregado por los interesados a LOLITA PELICULITAS DISTRIBUCIONES

** Los participantes que deseen concursar en el premio I.E.S. MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN deberán especificarlo claramente en el impreso de inscripción, y acompañar fotocopia del DNI. La participación en esta categoría no es excluyente de su participación en las demás.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.