• 18 julio, 2024

Comienzan las multas por aparcar en varias zonas de carga y descarga sin sacar ‘ticket’

Síguenos en GOOGLE NEWS

Para aparcar en estas plazas hay que sacar un ‘ticket’ a través de una «app» para los teléfonos, lo que ha generado algunas críticas por la «brecha generacional y tecnológica»

Comienzan las multas por aparcar en varias zonas de carga y descarga sin sacar tique
Comienzan las multas por aparcar en varias zonas de carga y descarga sin sacar tique

«Yo no sé manejar ninguna «app» del móvil», nos cuenta un hombre de mediana edad justo este lunes 1 de julio en el que se empieza a sancionar por aparcar en las 120 plazas en rotación ubicadas en 31 zonas de carga y descarga del centro urbano.

Esta es una de las críticas y dudas generadas por una normativa que, a partir de este lunes 1 de julio, no deja más opción que usar un teléfono y una «app» vinculada para aparcar en determinadas zonas de Torrelavega.

Para poder aparcar en estas 120 plazas hay que utilizar la aplicación Parkunload, y aunque hasta el momento se habían emitido cientos de «avisos» con una sanción de importe de 0 euros, a partir de este lunes 1 de julio las sanciones ya serán en dinero real, y rondan los 200 euros por «multa».

En las señales se indica que el tiempo máximo de estacionamiento gratuito es de 90 minutos y con Tarjeta Ciudadana es de 120 minutos, y el ticket ha de sacarse obligatoriamente con el teléfono móvil y la aplicación de una empresa privada llamada Parkunload, a quien hay que ceder datos en sus Términos y Condiciones.

ZONAS Y HORARIOS

Hora punta

En hora punta, entre las 8h y las 11h, las zonas son sólo para Carga y Descarga con un tiempo máximo de 30 minutos para camiones, furgonetas y vehículos comerciales mixtos de dos asientos. Algunas zonas de la ciudad pueden tener la hora punta extendida hasta las 14h.

Hora valle

En hora valle, entre las 11h y las 14h, y de 16h a 20h las zonas son de alta rotación para vehículos particulares con un tiempo máximo “gratuito” de 90 minutos y para vehículos de residentes con la Tarjeta Ciudadana con un tiempo máximo “gratuito” de 120 minutos. Para ello se debe dar de alta el vehículo en la Web de la Tarjeta Ciudadana: https://www.torrelavegatc.es/

PRIVACIDAD – CÓMO FUNCIONA

Toda la gestión se deberá realizar mediante la aplicación móvil Parkunload, que en su página web dice que usará los datos para «marketing/promoción» aunque después de que este periódico les pidiera explicaciones aseguran que «la app no tiene el concepto de marketing/promoción» aunque sí datos anónimos para Big Data sobre uso general.

En la app «solicitan únicamente los datos estrictamente necesarios para identificarse (número de teléfono móvil) e identificar el vehículo (matrícula) para poder administrar los estacionamientos del propio usuario», afirma el director de Parkunload a preguntas de ESTORRELAVEGA.

«Si una persona no desea descargar o registrarse en la App Parkunload, siempre puede iniciar un estacionamiento sin necesidad de identificarse a través del formulario web https://www.parkunload.com/start/ y el servicio de control también puede asistirlos in situ», aclara el responsable de la empresa.

A nivel estadístico, «la ciudad también dispone de una plataforma avanzada de Big Data con datos anónimos y agrupados que les permite analizar y si cabe optimizar la regulación para cada una de las zonas de estacionamiento en base a datos y patrones de estacionamiento sin identificadores personales», detalla Parkunload.

El conductor debe obtener un ticket de estacionamiento digital válido para el código de zona indicado en la señal vertical que delimita la zona y que se detecta automáticamente por Bluetooth. Alternativamente, se puede indicar manualmente el código o bien seleccionarlo sobre mapa.

La app muestra las condiciones de estacionamiento vigentes en la zona para el vehículo seleccionado y el usuario debe pulsar «Iniciar estacionamiento» para obtener el ticket y al salir pulsar «Finalizar estacionamiento» para registrar el cierre del ticket en curso.

Para la descarga de la app o resolver cualquier duda respecto se puede consultar la Web: https://www.parkunload.com/es/   

Esta limitación se aplicará en zonas de carga y descarga situadas en las calles: Augusto G. Linares, Julián Ceballos, La Llama, José María Pereda, Teodoro Calderón, la Avenida de España, Fernando Arce, Ruiz Tagle, la Plaza Mayor, Joaquín Hoyos, Cid, Pando o Julián Ceballos.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.