Otras noticias

Comienza un nuevo Curso Monográfico de Acrobacia en la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega

Comienza un nuevo Curso Monográfico de Acrobacia en la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega
Comienza un nuevo Curso Monográfico de Acrobacia en la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega

El curso está dirigido a jóvenes y adultos que quieran especializarse en las acrobacias y se desarrollará entre el 11 y el 19 de diciembre de 2021, los sábados y domingos de 10:00h a 13:15h.

Para el mismo se contará con docentes llegados de País Vasco, Cantabria y Francia. De esta manera se busca una formación profesional y de calidad, contando con profesores de renombre que acercarán a Cantabria su experiencia y conocimientos.

Durante el curso los participantes aprenderán técnicas de acrobacia dinámica, acro portés y equilibrio de manos. 

Este monográfico de carácter intensivo está coordinado por Dali Bergamaschi director artístico de la Fabrika, centro deportivo y artístico en Leioa, País Vasco. 

Dali ha trabajado como formador en el teatro Circo Price, CARAMPA y es Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte, y Fisioterapia, además de entrenador nacional de Gimnasia Artística.                                                     
Desde Cantabria Javier Amigo, será el encargado de abrir esta formación, enfocando su trabajo en la parada de manos y el equilibrio invertido.Trabajando con objetos , sillas, pulsadores, … Javierformador y artista circense, Diplomado en Circo y Teatro Físico en la Escuela Circomedia, Inglaterra, donde se especializa en pedagogía del circo.Miembro fundador de Malabaracirco, compañía de circo – teatro con 25 años de trayectoria. En ella desarrolla su trabajo, principalmente como creador y artista, además de seguir desarrollando su faceta pedagógica en diversos proyectos formativos de circo en España y Europa. Es coordinador de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega desde el año 2005 y  ha sido uno de los impulsores de la creación de la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativas siendo en la actualidad su presidente.Ha participado como experto en pedagogía, en el desarrollo del proyecto CATE (manual europeo de pedagogía circense), junto con otros expertos europeos. 
Pablo Fraile, artista cántabro que comenzó su andadura en la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, posteriormente continuó su aprendizaje en proyectos de circo joven como «Labo Cirque»( Suiza). En el año 2018 ingresó en el C.N.A.C. (Centro Nacional de Artes de Circo), donde finalizó su formación universitaria en materia de Circo. Pablo nos acompañará en la parte más dinámica del curso, aportando conocimientos de acrobacia y salto acrobático.
La acrobacia es una disciplina deportiva y escénica que consiste en realizar saltos, piruetas y equilibrios, para lo que es necesario poseer, o desarrollar, agilidad y coordinación, así como fuerza y flexibilidad. Las acrobacias han formado parte de la cultura desde hace más de 2000 años,hay testimonios de que se practicaban tanto en la antigua Grecia como en China. Abarcan un amplio abanico de técnicas diferentes (algunas olímpicas) y en el circo son muy habituales y apreciadas por el público.

Durante el curso los participantes trabajarán acrobacias individuales, en dúo y colectivas.
Como objetivos principales de este curso están el aprender elementos técnicos de las diferentes disciplinas planteadas, conocer un proceso metodológico que permita, a cada participante, continuar con su aprendizaje, interiorizar los ejercicios básicos de preparación física y de coordinación en cada una de las técnicas planteadas. Así como trabajar la escucha hacia el grupo y hacia la pareja de dúo,reforzar la confianza de cada participante en sí mismo y en el grupo y poder transmitir nociones básicas de seguridad en la práctica acrobática.
Un total de 18 personas participarán de esta actividad.  Este proyecto nace desde el seno de Malabaracirco y es ahora referente nacional e internacional gracias a la gestión y metodología utilizada en el proceso y a los resultados del proyecto.

Los cursos cuentan con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega.
Este proyecto es ya una propuesta de ocio implantada y reconocida por la población, además de un referente en la formación de artistas, sirviendo como escuela preparatoria para personas que quieren continuar con su aprendizaje.

Desde hace 9 años la Escuela forma parte de la red de escuelas de circo europeas (EYCO) y de la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativas (FEECSE).

Si algo define la metodología empleada por Malabaracirco en sus proyectos educativos es la presencia del juego como herramienta didáctica. Las palabras metodología lúdica son imprescindibles para describir el trabajo que realizamos. Jugar es la forma más natural y libre de expresarse tanto para niños como para adultos. Queremos crear un ambiente divertido y abierto a la imaginación creativa. 
Usando técnicas y dinámicas participativas como juegos de presentación y conocimiento, juegos de confianza y cooperación y juegos de resolución de problemas y conflictos, nosotros, como canalizadores, facilitaremos este ambiente dónde podremos compartir momentos únicos.

La filosofía pedagógica que seguimos a la hora de impartir las clases es la de ayudar a aprender. Como profesores nuestro papel es facilitar y dinamizar. La metodología de facilitación de información se basa en el modelo crítico de aprendizaje. Éste se fundamenta en la participación activa de los alumnos en las sesiones para la búsqueda del conocimiento en base a sus propios medios.

Con la puesta en marcha de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega se crea un espacio de encuentro que apuesta por la difusión del Nuevo Circo.

Los objetivos de La Escuela de Circo y Teatro Físico son múltiples y se presentan en varios niveles. Las habilidades circenses se sitúan en un lugar entre el  deporte y el arte. Por un lado se necesita una cierta disciplina y entrenamiento y por otro lado requieren y estimulan la creatividad y la imaginación.

Los malabares, la acrobacia, los equilibrios, las técnicas aéreas y el teatro físico ayudan considerablemente en la formación de la coordinación y el sentido del ritmo del participante.
El circo y las artes escénicas tienen una larga historia, casi tan larga como la historia del ser humano. Mantener y enriquecer esta historia es otro de los objetivos de este proyecto.
Hoy en día el “nuevo circo” y el teatro de calle manifiestan unas de las tendencias más vanguardistas de la cultura actual y sigue siendo una expresión cultural popular, directa, y participativa. La Escuela de Circo  y Teatro Físico forma parte de este movimiento.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.