• 2 marzo, 2024

Colectivos, profesionales y partidos llaman a «abrazar» al Hospital Sierrallana

  • Convocatoria «Abraza Sierrallana» el jueves 8 de mayo a las 12.00 en el exterior del hospital

Pocos días después de la brusca salida del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, arrancando carteles reivindicativos mientras abandonaba el Hospital Sierrallana, diversos colectivos han convocado para este jueves 8 de mayo a las 12.00 la acción reivindicativa «Abraza Sierrallana», que ha recibido el apoyo de diversos colectivos contra la privatización de la sanidad pública, colectivos profesionales y partidos políticos como el PSOE y el PRC, además de sindicatos.

La diputada socialista por Cantabria y secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad del PSC-PSOE, Puerto Gallego, ha reiterado hoy que su partido “hará todo lo que esté en nuestra mano para frenar el desmantelamiento de la sanidad pública que pretende llevar a cabo el Partido Popular, y concretamente, el de los servicios que actualmente prestan los hospitales comarcales”. “Estaremos dando la batalla allí donde sea necesario y con todas las herramientas a nuestro alcance para frenar esta tropelía”.

“Como ya advertimos en su día, Sierrallana es víctima de la misma situación que el Hospital de Laredo: el desmantelamiento de sus servicios para centralizarlos en Valdecilla en virtud de lo recogido en el contrato público privado para acabar unas obras que ya deberían estar finalizadas y a un coste diez veces menor del que finalmente pagaremos todos los cántabros”.

Gallego, tras reiterar el apoyo de su partido a las reivindicaciones de la Junta de Personal, “que hacemos nuestras”, ha asegurado la presencia de miembros del PSC-PSOE en el ‘abrazo’ a Sierrallana que tendrá lugar mañana, encabezados por la secretaria general, Eva Díaz Tezanos; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y los concejales socialistas de la capital del Besaya, y la propia diputada “como hemos estado anteriormente en Laredo o en Valdecilla”.

“Frente a un Gobierno sin escrúpulos, al que no le importa el bienestar de los ciudadanos, que solo pretende hacer negocio con la sanidad pública, y encabezado por un presidente irrespetuoso, estaremos los socialistas, con los ciudadanos y con los trabajadores defendiendo el modelo sanitario público, gratuito, universal y de calidad del que hasta ahora hemos disfrutado”.

PSOE-PRC en Torrelavega apoyan la convocatoria

Por su parte, el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Torrelavega hace un llamamiento a los ciudadanos de Torrelavega y la comarca, para que mañana jueves participen en la iniciativa ‘abrazo al Hospital de Sierrallana’.

Las movilizaciones que se iniciaron el pasado mes en defensa de los servicios centrales del Hospital de Sierrallana, tendrán mañana una cita especial, un abrazo simbólico como el que hace pocos días movilizó a la población en torno al Hospital de Laredo. A las 12:00 horas, la Junta de Personal del Hospital ha convocado a trabajadores y ciudadanos a realizar un abrazo simbólico al Hospital, en el que mediante una cadena humana se rodeará el perímetro del edificio.

El objetivo, manifestarse en contra de la centralización en Valdecilla de los servicios centrales de los hospitales comarcales, una medida que afecta a Sierrallana, en primer lugar con sus laboratorios, pero al que le seguirían otros servicios como Radiodiagnóstico, Anatomía patológica, Esterilización y Almacén. Para el Ayuntamiento de Torrelavega, esta medida del Gobierno de Cantabria significaría una importante pérdida de servicios, y supondría igualmente la consiguiente pérdida de puestos de trabajo en la Comarca, algo que el pleno de la Corporación rechazó en su sesión del pasado 1 de abril, mediante una moción presentada por PSOE y PRC.

La oposición del actual equipo de gobierno es firme en su rechazo a estas centralizaciones en Santander, que supondrían la pérdida de unos servicios de calidad que en la actualidad funcionan bien, que acabarían afectando a otros servicios que se prestan en la actualidad o la atención a los pacientes, y que supondrían una marcha atrás en el funcionamiento del Hospital, menoscabando su futuro desarrollo. Como es también firme el rechazo del equipo de gobierno a cualquier privatización de servicios médicos en la Comunidad Autónoma.

Por ello, el equipo de gobierno, con la alcaldesa Lidia Ruiz Salmón a la cabeza, anima a los torrelaveguenses a acudir mañana a defender su hospital uniéndose así a los trabajadores de Sierrallana. En palabras de la alcaldesa, ‘este abrazo debe simbolizar la determinación de los torrelaveguenses en la defensa de un derecho como es la calidad de la Sanidad Pública en la Comarca’. La propia alcaldesa, junto con otros miembros del equipo de gobierno, estará mañana presente como lo han venido haciendo en las convocatorias que han precedido a este abrazo al Hospital de Sierrallana.

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/