Otras noticias

Citan como imputados a empleados de Froxá en relación al vertido al Besaya en 2008

screenshot1083.jpg

El Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 6 de Torrelavega ha dictado una providencia en las diligencias abiertas por el vertido al río Besaya, el pasado verano de 2008, que causó la muerte de miles de peces.

Dentro de estas diligencias, el magistrado ha ordenado la realización de pruebas toxicológicas de los peces muertos para determinar la causa de la muerte y "su relación con las operaciones realizadas en la empresa Froxá". Varias de estas pruebas fueron solicitadas por la fiscalía, así como por las partes personadas en las diligencias, como es el caso de Ecologistas en Acción, la empresa Johnson Controls y la propia Froxá.

También se requiere a Froxá, por medio de notificación a su representante procesal, para que aporte  "autorización de vertido indicativa de los parámetros máximos autorizados", a fin de determinar la incidencia del vertido de amoníaco en el vertido general de la empresa.

screenshot1084.jpg

Citación como imputados

El jefe de mantenimiento de Froxá será citado en calidad de imputado, con fecha fijada para el próximo 1 de junio, así como también un vigilante de seguridad y un empleado de mantenimiento de la empresa. Además, también se cita a declarar a otros testigos y peritos que han emitido informes sobre los daños ocasionados por el vertido.

Como consecuencia de estas diligencias penales han sido paralizados los expedientes sancionadores incoados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Dirección General de Biodiversidad y la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público del Ministerio de Medio Ambiente, cuyos expedientes deberán ser remitidos al Juzgado.

La organización Ecologistas en Acción ha expresado su deseo de que estos hechos "graves no se queden impunes", y se realice una investigación "exhaustiva para determinar los culpables y que sean sancionados, pues tenemos muchos casos cercanos de otros vertidos que no han sido investigados suficientemente o bien sus responsables se han librado de sanción", afirman.

Miles de peces muertos

Este vertido se produjo el viernes 25 de julio de 2008 a la altura de Santiago de Cartes, ocasionando la muerte de miles de peces, especialmente madrillas, piscardos y algunas truchas. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) tomaron muestras de agua y peces, para su análisis. La Dirección General de Biodiversidad abrió las diligencias oportunas para establecer las causas y depurar las responsabilidades del vertido.  

El operativo especial puesto en marcha en el río Besaya estuvo compuesto por cerca de 30 personas. En las tareas de limpieza trabajaron agentes de la Dirección General de Biodiversidad, una cuadrilla de prácticos forestales, personal de Mare y dos cuadrillas de la empresa Tragsa.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.