• 6 octubre, 2022

CCOO y BUB firman el II Convenio Colectivo de Bridgestone Hispania Manufacturing S.L.

·     El convenio colectivo será de aplicación para cerca de 3.000 trabajadores repartidos en los cuatro centros que tiene la empresa en España: Usansolo y Basauri en Bizkaia, Torrelavega en Cantabria y Burgos en Castilla y León

En la reunión mantenida hoy, día 17 de marzo, se ha alcanzado un acuerdo mayoritario en la mesa negociadora con 7 de los 13 miembros. Este acuerdo está formado por los sindicatos CCOO (4 miembros) y el sindicato BUB (3 miembros).

---- ----

Para CCOO se trata de un acuerdo muy positivo para toda la plantilla porque se ha alcanzado un acuerdo de mantenimiento de poder adquisitivo durante la vigencia (2021, 2022, 2023), alcanzando un compromiso de incrementar hasta un máximo de un 17.5% las tablas durante esta vigencia de tres años. Además, si el IPC de estos años supera este umbral, la empresa abonará en una paga única este exceso.

Sumado a todo esto se pagará una cantidad no consolidable de 1000 euros para toda la plantilla a la firma del Convenio, y se mejorará la aportación al fondo de pensiones de la empresa durante el año 2022.

Para el sindicado, estas cifras son muy importantes, y suponen un incremento jamás conocido en esta empresa.

Otro aspecto muy importante es el del rejuvenecimiento de la plantilla. Se alcanza el compromiso de ofrecer la posibilidad de prejubilarse a los que cumplan los requisitos legales. Para ello, durante este año 2022, serán sustituidos por personal indefinido, lo que puede afectar a más de 80 personas.

Además de esto, se alcanza el compromiso de recoger en los próximos tres meses un porcentaje máximo de eventualidad y un aumento del empleo estable en línea con lo recogido en la reforma laboral.

Otros aspectos que se han conseguido mejorar han sido los de conciliación, recogiendo la posibilidad de reducciones acumuladas por cuidado de hijo menor de doce años, excedencias voluntarias con reserva de puesto de trabajo, aumento de permisos sin sueldo, mejoras en permisos retribuidos y aspectos extrasalariales como la mejora de la política de cambio de cubiertas gratuito para los empleados.

Aspectos de interés para la empresa, como la posibilidad de quitar la “prima a destajo” de algunos puestos y el mantenimiento autónomo del colectivo de operarios han sido regulados, en nuestra opinión, de una manera beneficiosa para las personas trabajadoras. Regulando y pagando con un plus adicional de 30€ la tareas de mantenimiento autónomo, tareas estas recogidas de manera general a modo de cheque en blanco en el anterior convenio y sin ningún tipo de pago para los trabajadores y consiguiendo que no suponga una pérdida salarial en caso de modificar la prima en el otro aspecto.

Por todo esto, para CCOO se trata de un muy buen acuerdo, que da un marco claro y de estabilidad en los tiempos de incertidumbre que en estos momentos estamos viviendo y que nos va a permitir avanzar a todos. Sin duda es un acuerdo fruto del trabajo en común, iniciado en el mes de noviembre en nuestras asambleas de afiliados, seguido del ultimátum promovido por nosotros a la empresa y que culmina en este acuerdo.

Como punto negativo, la actitud del resto de miembros no firmantes del Comité que, algunos en el último momento, se han limitado ‘al populismo, a la crítica, a la desinformación interesada, manipulación, falta a la verdad y búsqueda de intereses propios en época de elecciones, olvidando sus obligaciones con la plantilla y relegando toda la responsabilidad en el resto’, asegura CCOO.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/