• 15 abril, 2024

CCOO denuncia la gestión de personal del Ayuntamiento de Torrelavega: «mentiras, hostilidad y despotismo»

La Sección Sindical en el Consistorio ha hecho balance y ha denunciado que ‘es mentira que haya RPT, que no se cumple la legislación laboral y tampoco se promueve la igualdad ni el empleo público’

Los representantes sindicales han señalado que “el Defensor del Pueblo ha calificado al Ayuntamiento como administración pública hostil y entorpecedora, siendo la única en Cantabria en ostentar ese vergonzoso título”

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha criticado hoy en rueda de prensa la gestión del personal de los responsables políticos en el Ayuntamiento de Torrelavega y ha denunciado que la legislatura ha estado ‘gravemente marcada por las mentiras, la hostilidad y el despotismo’.

Daniel González, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega, y Ángela Sobrino, responsable del sector de la Administración Local en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, han realizado un balance de la legislatura sindical y política a colación de la que es “la última mentira” del Ayuntamiento.

Así, han señalado que el concejal de Personal de Torrelavega, Borja Sainz (PSOE), ‘ha mentido impunemente al anunciar que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está negociada y que se han finalizado todas las fichas cuando lo cierto es que “quedan docenas de puestos de trabajo por revisar y negociar”, ha subrayado Daniel González, que ha recordado que Sainz es el cuarto concejal que durante esta legislatura ocupa la gestión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Torrelavega, ha estado al frente incluso el alcalde, y que, en los 13 meses que Sainz lleva al cargo, “no ha convocado ni una tercera parte de las mesas y comisiones que le atribuye la ley ni atiende a la representación legal de los trabajadores”.

De ahí que hayan solicitado por escrito y hasta en 3 ocasiones en los últimos tres meses una reunión urgente con el alcalde, del que ‘sólo han recibido el silencio por respuesta’.

Los representantes sindicales han recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido durante las dos últimas legislatura un total de 14 requerimientos de los dos últimos Defensores del Pueblo en relación a la RPT que ‘siguen sin cumplir’ y han denunciado una vez más la falta de cumplimiento en materia laboral y legal básica desde que en 2008 se aprobara el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

“El Defensor del Pueblo ha manifestado que es evidente la falta de colaboración del Consistorio y por ello el propio Defensor lo ha calificado como administración pública hostil y entorpecedora y lo ha puesto en conocimiento de las Cortes Generales del Estado, siendo la única en Cantabria en ostentar este vergonzoso título”, ha indicado Ángela Sobrino.

Además, han hecho hincapié en la “constante lesión que se produce a los derechos del personal” porque hay más de un centenar de puestos de trabajo vacantes y sin cubrir, que los procesos selectivos de empleo público están paralizados, algunos desde hace más de cinco años, que el Ayuntamiento sigue ‘sin respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y el derecho a la promoción interna y la carrera profesional, o que hay muchos puestos temporales, precarios y en fraude de ley, entre otros’. Además, han resaltado que hay muchísimo personal que está desempeñando tareas y funciones superiores a las que les exige su cargo sin tener el reconocimiento adecuado ni obtener por ello ninguna retribución, unos puestos que están sin revisar desde 1999.

“No podemos compartir la defensa que hacen de los servicios públicos cuando el matadero municipal ha tenido a más de veinte trabajadores fuera del convenio colectivo, cuando se pierden subvenciones y ayudas por no realizar una obras que ya demandó la Inspección de Trabajo en 2018 o cuando se inauguran unos talleres municipales impresionantes pero, sin embargo, no hay fontaneros, empleados de artes gráficas, conductores de camión… y subcontratan a empresas externas duplicando el gasto público para la prestación de servicios deficientes”, ha destacado el delegado de CCOO, que ha añadido que, al tiempo, “duplican el gasto en sus salarios públicos y en el personal que contratan a dedo como cargos de confianza”.

En cuanto a la igualdad, los representantes sindicales también han subrayado que no entienden cómo los responsables políticos se rasgan las vestiduras acudiendo a las manifestaciones del 8M cuando en los servicios que gestionan ignoran la petición de ‘una mujer, madre y trabajadora, que desde hace 4 meses reclama sin éxito su derecho a poder conciliar vida laboral y familiar o cuando el Ayuntamiento aún carece de un Plan de Igualdad’.

“Podemos decir alto y claro que el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC) y los 3 titulares de Personal del PSOE, y en especial su candidato a la Alcaldía, José Luis Urraca, no tienen derecho a ponerse detrás de una pancarta reivindicativa de los trabajadores de esta ciudad, reclamando a los empresarios que cumplan con la legalidad y los acuerdos y convenios, cuando él es el máximo responsable de que en su Ayuntamiento no se cumpla desde hace varios años con lo que dice el convenio colectivo, tal y como han dictado los tribunales, la inspección de trabajo o el consejo de transparencia y buen gobierno”, ha criticado.

“Denunciamos que esta situación es una perversión democrática que llevan realizando con total impunidad desde hace dos legislaturas PRC-PSOE. Por eso hacemos un llamamiento al resto de fuerzas políticas que se presenten a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Torrelavega porque ningún partido político que se presente podrá llevar a cabo sus políticas de gestión de servicios, empleo, igualdad, atracción de nuevas empresas y puestos de trabajo, captación de fondos público sin volver a la legalidad. Estaremos vigilantes para que eso ocurra”, ha concluido Daniel González.

“Queremos una buena, profesional y legal gestión política donde se prioricen los servicios públicos porque los y las vecinas se merecen que estos sean de calidad”, ha añadido Ángela Sobrino.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.