• 17 abril, 2024

CC OO pide al gobierno que agilice los trámites para la protección de La Viesca

CC OO de Cantabria ha expresado hoy su apoyo a los distintos colectivos que reivindican la declaración de Área Natural de Especial Interés para el parque de La Viesca, situado en los términos municipales de Torrelavega y Cartes, y ha pedido al Gobierno regional que «agilice» y «recupere» el expediente para conseguir la protección de este espacio considerado el «pulmón verde» de la ciudad.

Según ha explicado en un comunicado el delegado comarcal de CC OO en Torrelavega, Raúl Liaño, la recuperación de La Viesca para uso y disfrute de la población solo está pendiente de que realmente exista «voluntad política» de llevarlo a efecto porque, ha resaltado, «a estas alturas no vamos a descubrir los enormes beneficios que aportan las zonas verdes a las ciudades ni, en este caso concreto, el ejemplo de restauración ambiental de lo que en otros tiempos fueron los bancales mineros».

Tras señalar que «existe numerosa literatura científica y paisajística especializada que documenta la fabulosa recuperación de esta zona en cuanto a riqueza de especies faunísticas y vegetales» y que, por tanto, «avalan de manera definitiva la necesidad de que La Viesca tenga una figura de protección», Liaño ha asegurado que esta figura jurídica serviría asimismo «para ordenar los espacios, mejorar el mantenimiento y revegetar con especies autóctonas que vayan sustituyendo las especies exóticas (falsas acacias, en su mayor parte) que en su día sirvieron para fijar el suelo».

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/