El Ayuntamiento de Torrelavega aprobó este viernes las ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2013. La propuesta del equipo de gobierno se ha aprobado con el voto a favor del PP y con la abstención de los grupos de la oposición. A la propuesta del equipo se gobierno se han incorporado varias enmiendas del PSOE y del PRC.
En concreto, el IBI bajará un 1% y habrá una congelación general de las tasas y precios públicos. Se bonificará en un 20% la cuota del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras por traslado de local comercial y como consecuencia del traslado de actividades a zonas industriales para fomentar la ocupación del polígono industrial de Tanos-Viérnoles.
Continuarán las bonificaciones aprobadas el año pasado para fomentar la actividad económica en forma de ayuda directa equivalente al 50% del IBI o del alquiler del local y se establecerán nuevas bonificaciones en el Impuesto de Circulación del 50% de la cuota para los vehículos eléctricos. Además, podrá aplazarse o fraccionarse el pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica dentro del mismo año sin intereses de demora.
En cuanto a las tasas y precios públicos, la mayoría se mantienen a pesar del incremento del IVA sobre los suministros y servios asociados, excepto en los precios públicos del Matadero Comarcal y del Mercado Nacional de Ganados que suben un 2%, la recogida de basuras un 4%, el agua un 2% y piscina municipal un 4%.
Se han aprobado las mociones presentadas por el grupo socialista relativas al incremento en un 20% en la tasa por el aprovechamiento especial de la vía pública por parte de los cajeros automáticos, el incremento en un 3% del Impuesto de Actividades Económicas, la bonificación en un 50% en el impuesto de obras para la instalación de sistemas de aprovechamiento energético y térmico de la energía solar y las bonificaciones para jubilados, pensionistas y contribuyentes en función de su nivel de ingresos.
Del grupo municipal regionalista se ha aprobado la moción relativa a la congelación de la tasa por prestación de servicios funerarios en cementerios municipales y la tasa por la prestación del servicio en el teatro Concha Espina.
Sindicatos y empresa retoman también la negociación con un calendario de paros que se prolongarán…
En la imagen el grupo electrógeno de Sierrallana Torrelavega recuperó la luz eléctrica hacia las…
Sierrallana ha seguido funcionando gracias al generador manejado por los operarios Torrelavega ha convocado el…
Polanco, 25/abril/2025.- El Ayuntamiento de Polanco reforzará la su Oficina Tributaria Online, una plataforma creada…
La huelga prosigue en la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel con respaldo total…
Sindicatos y empresa se reúnen hoy en Basauri en la cuarta cita negociadora del ERE…