CulturaOtras noticias

Aprobadas las tasas e impuestos para 2013

  • Sube el agua un 2%, las basuras un 4% y la piscina municipal un 4%
  • El IAE sube un 3%

El Ayuntamiento de Torrelavega aprobó este viernes las ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2013. La propuesta del equipo de gobierno se ha aprobado con el voto a favor del PP y con la abstención de los grupos de la oposición. A la propuesta del equipo se gobierno se han incorporado varias enmiendas del PSOE y del PRC.

En concreto, el IBI bajará un 1% y habrá una congelación general de las tasas y precios públicos. Se bonificará en un 20% la cuota del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras por traslado de local comercial y como consecuencia del traslado de actividades a zonas industriales para fomentar la ocupación del polígono industrial de Tanos-Viérnoles.

Continuarán las bonificaciones aprobadas el año pasado para fomentar la actividad económica en forma de ayuda directa equivalente al 50% del IBI o del alquiler del local y se establecerán nuevas bonificaciones en el Impuesto de Circulación del 50% de la cuota para los vehículos eléctricos. Además, podrá aplazarse o fraccionarse el pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica dentro del mismo año sin intereses de demora.

En cuanto a las tasas y precios públicos, la mayoría se mantienen a pesar del incremento del IVA sobre los suministros y servios asociados, excepto en los precios públicos del Matadero Comarcal y del Mercado Nacional de Ganados que suben un 2%, la recogida de basuras un 4%, el agua un 2% y piscina municipal un 4%.

Se han aprobado las mociones presentadas por el grupo socialista relativas al incremento en un 20% en la tasa por el aprovechamiento especial de la vía pública por parte de los cajeros automáticos, el incremento en un 3% del Impuesto de Actividades Económicas, la bonificación en un 50% en el impuesto de obras para la instalación de sistemas de aprovechamiento energético y térmico de la energía solar y las bonificaciones para jubilados, pensionistas y contribuyentes en función de su nivel de ingresos.

Del grupo municipal regionalista se ha aprobado la moción relativa a la congelación de la tasa por prestación de servicios funerarios en cementerios municipales y la tasa por la prestación del servicio en el teatro Concha Espina.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.